SAN JUAN (AGENCIA EFE).- Funcionarios de la Cruz Roja estimaron en cerca de 13.000 las viviendas destruidas en las Islas Ábaco, el área del archipiélago atlántico de las Bahamas que primero sufrió la fuerza del huracán Dorian en su camino hacia la costa este de Estados Unidos.
La Cruz Roja cree además que las monumentales inundaciones que se registraron durante la jornada del domingo en las Islas Ábaco pudieron provocar además la contaminación de las plantas de purificación de agua de esas pequeñas islas del archipiélago atlántico.
El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, informó en conferencia de prensa de que al menos cinco personas fallecieron en las Ábaco a causa del huracán Dorian, cifra provisional hasta que el sistema abandone la región, entre mañana y el miércoles.
A pesar de que Minnis dio como válida esa cifra, información que llega de las Ábaco habla de que son visibles los cadáveres de múltiples personas flotando en distintas áreas de ese pequeño grupo de islas.
La información no ha sido validada no obstante por las autoridades de Nassau, cuyo primer ministro hoy fue claro al afirmar que, de momento, hay cinco muertos, aunque la sospecha es que la cifra aumentará considerablemente.
Minnis insistió en que es muy perjudicial para todos difundir información falsa sobre este asunto y exigió rigor.
Las autoridades de Bahamas subrayaron que el peligro recae ahora sobre Gran Bahama, isla que es golpeada por el huracán Dorian y que lo seguirá por lo menos durante toda la noche y parte del martes.
El huracán Dorian continuará después hacia la costa de Florida (EE.UU.) con una fuerza de ciclón de categoría 4.
El huracán Dorian bajó este lunes a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 145 millas por hora (233 km/h).
Los expertos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevén que Dorian se aproxime lentamente hacia la costa de Florida, aunque no llegue a impactar directamente gracias a un giro gradual hacia el nornoroeste este martes.