Logo 7dias.com.do
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 03 septiembre, 2019

El Presidente Medina pasa balance a las inversiones en el sector agropecuario

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Danilo Medina manifestó que en su gestión ha habido una revolución en el campo.

SAN DOMINGO, R D.-El presidente Danilo Medina se reunió este martes con los miembros de su gabinete agropecuario, con quienes pasó revista a la situación del sector agrícola, sus retos y las conquistas alcanzadas por el actual gobierno.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Danilo Medina manifestó que en su gestión ha habido una revolución en el campo y atribuyó el éxito de las políticas públicas aplicadas a que “hay que sentirlas para llevarlas a cabo”.

Al pasar balance de los logros obtenidos por los hombres y las mujeres del campo dominicano, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, resaltó la soberanía alimentaria.

Dijo que la producción de rubros agropecuarios alimenticios registró aumentos significativos en los últimos siete años.

“República Dominicana es de los pocos países de América que aporta el 85% o más de los alimentos que demanda su pueblo. Y eso, señor Presidente, usted lo ha logrado con una política focalizada de atención al campo dominicano”, puntualizó Benítez.

El ministro de Agricultura señaló que Danilo Medina ha ejecutado uno de los programas más importantes para el fomento de la asociatividad de los pequeños productores, a través de las Visitas Sorpresa.

Agregó que más de 50 mil millones de pesos se han invertido a través de las Visitas Sorpresa en más de 260 comunidades.

“Del 16 de agosto de 2016 al 31 de julio de este 2019, el gobierno de Danilo Medina ha financiado RD$65,172.90 millones de pesos, solo a través del Banco Agrícola”, indicó.

Dijo que durante el primer trimestre de 2019, el aporte del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 53,819 millones de pesos, equivalente a un incremento de 4.9% con respecto al mismo período del año 2018.

El ministro de Agricultura destacó el impulso dado a los proyectos productivos que crean fuentes de empleos.

“De eso se trata, capitalizar el campo, para que la gente encuentre una fuente de ingreso. Es por eso que solo en el sector agropecuario, se han creado más de 200 mil empleos y que hoy el campo dominicano reverdece y florece y hay alegría en los agricultores”, añadió.

La capitalización del campo, precisó, ha generado nuevos negocios, nuevos empleos y nuevas ofertas de alimentos. “Usted además de eso, diseñó una política de respaldo a los productores”.

En ese sentido, recordó que el presidente de la República emitió el decreto 168-19, para fomentar la producción y la industria nacional, estableciendo que las compras del Gobierno dominicano para programas sociales, sean de producción nacional.

Refirió que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) compra a los productores más de 23 mil millones de pesos, el Plan Social de la Presidencia, más de 3 mil millones de pesos; y los Comedores Económicos del Estado, más de mil millones.

Benítez enfatizó que el sector turismo también es una fuente de mercado para los agricultores, resaltando que los cruceros que llegan a Maimón están comprando más de 40 mil libras de alimentos mensuales.

“Esos barcos han encontrado una fuente de alimentos sanos e inocuos en República Dominicana”.

Los proyectos de desarrollo agroforestal fueron otros de los temas tratados por el funcionario durante el encuentro

Explicó que los habitantes de las cuencas hidrográficas del Sur y el Gobierno se han unido para reverdecer las lomas a través de 7 proyectos agroforestales en Elías Piña, Barahona, San Juan, Independencia, Azua y Bahoruco.

“Hoy en día tenemos el más grande programa de inversión en agua en el país, porque para tener agua, hay que sembrar. Se trata de Reforestemos Quisqueya. El programa está en 10 ejes”.

Manifestó que la atención sin precedentes puesta en el campo en la actual gestión de Gobierno, ha salpicado y mejorado sustancialmente la calidad de vida de dominicanos y dominicanas con la democratización de la propiedad, entregado casi 60 mil títulos definitivos.

Sostuvo que el actual gobierno ha llevado a cabo el más grande programa de construcción de carreteras rurales, con más de 8 mil kilómetros lineales.

“A este país se le va a hacer difícil conseguir un presidente que tenga un interés tan grande en el sector agropecuario y el florecimiento del campo”, proclamó Benítez.

Durante el encuentro, el jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Junto a ellos, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Juan Francisco Caraballo; el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol; y los demás miembros directivos de las agencias del Gobierno vinculadas directamente al desarrollo de la agropecuaria.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario