Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 14 septiembre, 2019

Damas de Negro marchan en demanda de inclusión social de niños con autismo

República Dominicana-Decenas de padres y madres marcharon este sábado vestidos de negro en demanda mayores políticas públicas de inclusión  a para los niños con el espectro autista en la República Dominicana.

Los padres acompañados de sus hijos iniciaron la caminata, organizada por la Fundación Damas de Negro, en la Puerta del Conde hasta el Palacio Nacional, donde su presidenta, Miosotis Arias, demandó del Estado seguros médicos, escuelas especializadas en diferentes puntos de la ciudad capital, así como en las diferentes provincias, en favor de los niños autistas.

“Ustedes saben que tenemos muchos años luchando por lo que es un censo, ya que cada día hay más y más casos de niños y niñas diagnosticados con el espectro de autismo”, declaró Arias

La presidenta de la Fundación Damas Negro aseguró que de cada 54 niños está naciendo uno con autismo, por lo que los norteamericanos han llamado este espectro como la gran epidemia.

En ese orden, señaló que en el país se necesita que el pueblo y el Estado dominicano tome conciencia de que las personas con autismo son una comunidad olvidada, y que están exigiendo lo que por ley les corresponde.

"Nuestros derechos, nuestros hijos por tener condiciones especiales no quiere decir que no tengan los mismos derechos que ustedes, que los demás, nosotros somos ciudadanos dominicanos que también pagamos impuestos”.

Resaltó que hay madres sumidas en el dolor, en la desesperación, en la desesperanza, porque no hay escuelas vocacionales, y no tienen quien les cubra los medicamentos de alto costo.

“Porque no tenemos un psicólogo y un psiquiatra donde poder llevar nuestros hijos si no nos cobran cinco y seis mil pesos, y hoy venimos a decir ¡basta ya frente al Palacio Nacional!”

Miosotis Arias indicó que el nombre Damas de Negro no es porque están triste, sino todo lo contrario, son felices porque Dios les ha mandato a su hijo Jesús para darles fuerzas y luchar por sus hijos, sino “porque estamos de luto ante un Estado sordo, ciego y mudo”.

Mientras que Persia Álvarez, vicepresidenta de la fundación, puntualizó que otro de los problemas que enfrentan los padres y familiares de personas con el espectro de autismo en el país, es el gasto en el proceso de educación, debido a que les cobrar en centros privados desde RD$50,000 hasta RD$80,000 mensual.

“Aquí fácilmente un centro de terapia te cobra 50 mil o 80 mil pesos, por darle terapia al niño, muchas veces hasta lo maltratan y hay muchos de esos pequeños que no hablan y los amenazan para que no denuncien los abusos, es algo desesperante y el Estado debe hacer algo, aunque sean centros privados debe supervisar”, sostuvo Álvarez.

Igualmente, La Fundación Damas de Negros demandó la necesidad de que sus hijos sean incluidos en el programa de medicamentos de altos costos.

“Tenemos madres sumidas en el dolor y la depresión porque sus hijos pasan días sin medicamentos, lo que provoca una crisis en la que nos muerden, nos arañan y se ponen violentos”, expusieron las representantes de la fundación.

El doctor cruz Jiminián valoró las disponibilidad de muchos padres que pueden cubrir el tratamiento de sus hijos participando de la caminata a favor de las familias que no puede realizarlo.

"Ellos no están luchando solo por el derechos de sus hijos, sino por aquellos de miles y miles que no tienen ni derecho a salir a las calles, que son burlados y abandonados… Por eso me uno a esta Fundación de Damas de Negros para que estos niños sean dignamente respetados. Son seres humanos que tienen el mismo derecho que un niño sano", aseveró el doctor Cruz Jiminián.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario