Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 01 octubre, 2019

JCE explica detalles de método aleatorio de auditoría de mesas

En tal sentido, tanto el Director Nacional de Elecciones como el Director Nacional de Informática de la JCE explicaron que, con la implementación de dicho método de aleatoriedad, cada sobre fue introducido en la valija sin que se pudiera determinar el contenido del mismo.

JCE deja formalmente abierta la precampaña

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) ofreció este martes los detalles del método de aleatoriedad que fue aplicado para fines de la determinación de la muestra porcentual de mesas electorales que serán auditadas en su Nivel Presidencial en las Primarias Simultáneas del próximo domingo, en todos los 157 municipios y el Distrito Nacional.

Las Direcciones de Elecciones y de Informática, informaron que el método de aleatoriedad que se siguió en dicha determinación estuvo compuesto de cuatro procesos desagregados que consistentemente se desarrollaron de la siguiente manera:

1. Con el uso de una herramienta informática, se determinó la cantidad de mesas a auditar en cada uno de los municipios, para asegurar la distribución equitativa y proporcional de la muestra a nivel nacional, consistente en el 20% de las mesas de cada municipio y el Distrito Nacional.

2. Se imprimieron 7,372 volantes, equivalentes al número total de mesas, con la aplicación de un método de impresión aleatoria con los enunciados de si en esa mesa corresponde auditoría o no.

3. Dichos volantes fueron introducidos en sobres no identificados. En el proceso de etiquetado para fines de línea de producción, se tuvo la previsión, conforme sugerencia de los partidos políticos, que no fuera posible establecer ninguna secuencia.
4. Los 7,372 sobres fueron insaculados según la distribución determinada por municipio. Posteriormente, cada sobre fue seleccionado mediante sorteo manual simple, realizado al azar, de entre la totalidad de sobres correspondientes al municipio, y fue introducido en cada valija en la línea de producción y en presencia de delegados de los partidos políticos.
En tal sentido, tanto el Director Nacional de Elecciones como el Director Nacional de Informática de la JCE explicaron que, con la implementación de dicho método de aleatoriedad, cada sobre fue introducido en la valija sin que se pudiera determinar el contenido del mismo.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario