Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la fiscal suspendida y arrestada, Margarita Hernández Morales, será presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, donde se solicitará en su contra la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, por estar implicada en los delitos de asociación de malhechores, complicidad en falsificación y en actos de corrupción.
La fiscal Hernández Morales es investigada por presuntamente cometer irregularidades en el transcurso del proceso judicial seguido contra Yasmil Oscar Fernández, quien luego de obtener su libertad tras la firma de un acuerdo, homologado por un juez, le ocasionó la muerte a su expareja Anibel González y luego se suicidó, en un hecho ocurrido en la provincia de San Pedro Macorís el pasado mes de agosto.
La institución recordó que Yasmil Oscar Fernández cumplía condena en un penal de San Pedro de Macorís por agredir con un arma blanca a su expareja Anibel González y en el transcurso del proceso obtuvo su libertad tras la firma de dicho acuerdo que fue homologado por un tribunal de San Pedro de Macorís.
La PGR expresó que dicho acuerdo es irregular y que no debió ser tramitado por la fiscal suspendida porque viola las normas institucionales ni ser aprobado mediante autorización judicial por el juez por encontrarse fuera de derecho.
Se recuerda que el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió de manera provisional a Hernández Morales en el transcurso de las investigaciones por presuntamente cometer irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
En relación al apresamiento de la fiscal suspendida, Hernández Morales, extitular de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de San Pedro de Macorís, indicó que fue ejecutado mediante la orden judicial número 00050-2019.
La institución destacó que por tratarse de un acuerdo similar, también aprobado mediante autorización judicial por un juez, hace varias semanas la Inspectoría General del Ministerio Público inició una investigación sobre el acuerdo que dejó en libertad a Johan Manuel Ramírez mientras cumplía una condena de tres años de prisión por agredir a su pareja con un arma blanca en un hecho también ocurrido en San Pedro de Macorís.
En ese sentido, dijo que de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, el acuerdo pleno mediante el cual Ramírez pudo obtener su libertad, también fue firmado por la fiscal suspendida Margarita Hernández Morales, y el abogado del hoy feminicida, Ramón Leonardo Sánchez Reyes, de la misma Oficina de Abogados del jurista Alexis Chanel Aponte, quien cumple prisión preventiva acusado de falsificar la firma de Anibel González en el acuerdo que favoreció con la libertad a su victimario Yasmil Oscar Fernández.
El imputado Johan Manuel Ramírez es acusado de haberle provocado la muerte a su pareja Juana Domínguez Salas (Nona) por asfixia por sofocación, en un hecho ocurrido en horas de la madrugada del pasado lunes 4 de noviembre, en el sector Villa Hermosa de San Pedro de Macorís, ocurriendo el crimen en el transcurso de las investigaciones que se llevan a cabo en torno al acuerdo mediante el cual dicho imputado había logrado su libertad.
El Ministerio Público informó a través de un comunicado de prensa, que luego de obtener diferentes evidencias que vinculan a Hernández Morales con los hechos que se les imputan, procederá con su sometimiento a la justicia por ante la jurisdicción de San Pedro de Macorís.