Santo Domingo.- La preocupación de los Estados Unidos con relación a las cámaras de reconocimiento facial que fueron donadas por la República Popular China en el país, radica en el dominio que pueda llegar a tener china de la información local, así lo expresó el embajadora norteamericana, Robin Bernstein. En ese sentido, la funcionaria estadounidense recordó que los dominicanos deben tener el control de sus activos estratégicos.
"Ustedes saben que somos aliados estratégicos que que compartimos informaciones sobre trata de personas, narcotráfico y por eso nos preocupa el tipo de información que se comparte", indicó.
En ese orden, recordó que el país debe tener el control de sus informaciones.
"Ustedes son las que saben si desean controlar sus activos estratégicos. este es un país democrático que pronto tendrá elecciones y es bueno que cuestionen a sus candidatos sobre esto" recomendó la embajadora.
Sobre el tema, la embajada de China en el país establecido, a través de un comunicado, que no tienen el control de las informaciones que se recogen con las referidas cámara de seguridad. Asimismo, indicó que los pronunciamientos del Senador Marcos Rubio, en contra de la tecnologia china, buscan socavar las relaciones amistosas de la República Dominicana con La República Popular China.
Robin Bernstein se refirió al tema durante la inauguración de la Cumbre de Educación Superior Florida-República Dominicana, con la que se busca promover conexiones y alianzas estratégicas entre instituciones educativas locales y de ese estado norteamericano.