SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó este viernes que el pleno del organismo dictará en las próximas horas un reglamento para normar la campaña municipal.
La decisión será tomada en medio de la polémica que mantiene el oficialismo con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la participación de funcionarios y el presidente Danilo Medina en actividades proselitistas.
Castaños Guzmán dijo actuarán en cumplimiento con la Ley Electoral 15-19, en su artículo 195 y siguientes.
“La Junta Central Electoral en lo que tiene que ver con la normativa del artículo 195 y siguientes de la Ley 15-19 que norma la campaña o el proselitismo en los actos oficiales, dictará un reglamento sobre el particular en breve”, preció el presidente Castaños Guzmán.
El artículo 195 de la citada ley indica que la celebración de los actos públicos realizados por las entidades estatales no podrá servir de escenario para la promoción de cualquiera de los candidatos postulados por los partidos a las elecciones.
“En particular se prohíbe la realización de marchas, mítines o cualquier tipo de manifestación o la presentación de pancartas, letreros o propaganda de cualquier tipo en estos actos o alrededor de ellos, que promuevan un determinado candidato a puestos de elección popular; así como cualquier actividad de carácter político electoral que afecte la solemnidad institucional que debe caracterizar a estos eventos”, añade.