Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 26 noviembre, 2019

Leonel estará en política mientras seguidores “comprendan que puedo ser útil”

República Dominicana.-El expresidente Leonel Fernández no contempla retirarse de la actividad política “mientras hayan seguidores que comprendan que puedo ser útil en una causa de consolidación democrática y de prosperidad para nuestro país”.

Entrevistado en el programa Conversación con Camilo, bajo la conducción del periodista Camilo Egaña, Fernández manifestó su esperanza de ganar las presidenciales de mayo del 2020.

Leonel Fernández dirige la Fuerza del Pueblo desde que el domingo 20 de octubre anunciara su renuncia del Partido de la Liberación Dominicana, a raíz de lo que consideró un “fraude” sustentado con un algoritmo, en las elecciones primarias del PLD.

En la entrevista transmitida por CNN en Español, en Estados Unidos, Fernández respondió también sobre el candidato del oficialismo,  Gonzalo Castillo, reiterando que, aunque el presidente Danilo Medina no lo ha reconocido, el exministro de Obras Públicas es un candidato producto de alegados delitos electorales que se habrían cometido “a la vista de todos los dominicanos”.

Sistema electoral

Fernández indicó en ese orden, que el sistema electoral dominicano retrocedió con lo acontecido en las primarias peledeístas, porque el voto automatizado no fue auditado antes de la elección.

Reiteró sus reclamos de que la Junta Central Electoral no accedió al doble escrutinio -manual y electrónico-, además de que permitió que se siguiera votando luego de cerrarse las mesas electorales.

“Ahí yo creo que hay una mitigación de los posibles fraudes, pero no, y ya eso genera una sensación de preocupación, entendía que si se echaba en la urna eso era para contar, pero yo creo que cometimos el error ahí de no establecer ese doble escrutinio, el electrónico y el físico”, expresó el exmandatario.

Insiste en que el programa y el código fuente tienen que ser auditado y estar sometido a estándares de calidad, para que no se genere ningún tipo de sospecha. “Pero eso no se hizo en las primarias de República Dominicana”, reiteró.

De familia humilde sin aspiración a Presidencia

En su conversatorio con el periodista Camilo Egaña, Leonel Fernández respondió sobre su vida, familia y aspiraciones, en las que no estuvo ser presidente.

“Yo vengo de una familia muy humilde, no tendríamos aspiraciones extravagantes de esa naturaleza, yo tenía una vocación más por las ciencias sociales, por humanidades, en el mundo académico, era abogado, escribía en los periódicos, en fin, ese era mi mundo y me sentía feliz con eso, pero en la medida que tú participas, te comprometes, haces una representación política y la gente te va conduciendo”, manifestó.

Similitud en elecciones Bolivia y RD

Al referirse a lo acontecido en Bolivia con Evo Morales, el expresidente dijo que se “quebró el orden constitucional” y que lo que entiende que correspondía hacer era que, al detectarse las “irregularidades” en las elecciones, se convocara a otros comicios y permitir que el gobernante concluyera su mandato.

También, dijo que en Bolivia pasó algo parecido a lo acontecido en el país con las elecciones primarias en su antiguo partido, cuyo conteo fue detenido sobre el 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia marcada e irreversible y que cuando retomaron el proceso, presentaron unos resultados contrarios a lo “estadísticamente improbable”. Añadió que, en esa nación, como en la República Dominicana, donde se introdujo un algoritmo que alteró el resultado de los comicios, en su caso, contrario a su candidatura.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario