Santo Domingo, RD.- El gobierno de los Estados Unidos reafirmó su apoyo al proceso electoral en el país en procura de que se realicen elecciones “libres, justas y transparentes”, en febrero y mayo del año 2020 cuando se escogerán, en comicios separados, las nuevas autoridades municipales, congresionales y además el presidente y vicepresidente de la República.
El Consejero para Asuntos Públicos de la embajada estadounidense en Santo Domingo, Chase Beamer, expresó que están en conocimiento de la solicitud de asistencia hecha por la Junta Central Electoral (JCE), a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
En tal sentido sostuvo que la embajada no puede ofrecer detalles o comentar sobre una posible participación del IFES en la República Dominicana, aunque reiteramos el apoyo de los Estados Unidos hacia la realización de unas elecciones dominicanas libres, justas y transparentes.
El pasado miércoles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó que la auditoría forense que se realizará al sistema de voto automatizado incluirá un análisis de los códigos fuentes, funcionalidad del software, integridad y seguridad de la data, transparencia del sistema y cualquier otro elemento que arroje tranquilidad, tanto a los actores políticos como a la sociedad civil, que participará en la contienda electoral.
El 28 de noviembre la JCE solicitó a Anthony Banbury, presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), gestionar ante la U.S. Election Assistance Commission (EAC) colaboración técnica para auditar el software y el sistema de votación automatizado que se utilizarán en las elecciones municipales del 16 de febrero próximo.