La condena al golpe este domingo del chavismo en el Parlamento, designando a un aliado del régimen, en lugar del opositor Juan Guaidó, ha recibido el mas contundente rechazo de países como Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y el gobierno electo de Uruguay.
Michael Kozak, Subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, condenó el nombramiento de Luis Parra como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
“Juan Guaidó permanece como presidente interino de Venezuela según su constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto”, escribió en Twitter.
Y agregó: “Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, prohibiendo ilegalmente por la fuerza a Juan Guaidó y a la mayoría de los diputados ingresan al edificio, hacen que el “voto” de esta mañana (que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos), una farsa”, escribió el funcionario estadounidense a través de su cuenta en Twitter.
Maniobra fraudulenta
Consideran como “fraudulenta” la maniobra a través de la cual el régimen de Nicolás Maduro desplazó a Juan Guaidó de la presidencia de la Asamblea Nacional. También hubo pronunciamientos de la secretaria general de la OEA y de los gobiernos de los Estados Unidos, España y Portugal.
Luego de que la dictadura de Nicolás Maduro bloqueara el ingreso a los diputados opositores e instalara como titular del Parlamento a Luis Parra, aliado del régimen, la comunidad internacional rápidamente se pronunció sobre esta fraudulenta juramentación, recordando que más de 50 países habían reconocido a Juan Guaidó, presidente legítimo de esa Asamblea, como única autoridad legítima de la república.
“En Caracas hoy Maduro intenta impedir a la fuerza la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la presidencia de la AN y del gobierno interino, crucial para la democratización del país”, señaló el canciller brasileño Ernesto Araujo. “Brasil no reconocerá cualquier resultado de esa violencia y afrenta a la democracia”, advirtió el diplomático.
Colombia también se pronunció sobre la sucedido en Venezuela. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza categóricamente que se haya impedido el acceso de los Diputados legítimamente elegidos al recinto de la Asamblea Nacional, así como a los medios de comunicación independientes”, indicó la cancillería a través de su cuenta de Twitter.
El gobierno de Iván Duque calificó de “fraudulento” el proceso electoral de este domingo, al indicar que se desarrolló “sin transparencia ni garantías”, por lo que no será reconocido por el país.
“Este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los Diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva de manera transparente”, agregó.
El gobierno de Chile emitió un duro comunicado a través de su Cancillería. “Condenamos los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN. Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela”, señaló el canciller chileno Teodoro Ribera Neumann.
El gobierno boliviano emitió un comunicado para denunciar esta nueva arremetida del régimen contra la democracia en Venezuela: “El Gobierno de Bolivia rechaza categóricamente la manipulación e intervención de Nicolás Maduro en las decisiones de la Asamblea Nacional en contra de la democratización plena de Venezuela”. “Bolivia reitera su apoyo a Juan Guaidó y advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia y el estado de derecho en la hermana República de Venezuela”, agrega el texto emitido por el gobierno de Jeanine Áñez.
Antonio Rivas Palacios, canciller de Paraguay, manifestó que el gobierno de Mario Abdo “insta al cese inmediato de todo acto intimidatorio que impida el ejercicio de las libertades fundamentales perpetrado contra los parlamentarios de la AN y del Presidente Encargado Juan Guaidó”. El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para hacer un llamado “a la paz y al respeto de la democracia”.