Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 31 enero, 2020

Alhambra determina no hubo anomalías en equipos del voto automatizado

Asimismo la empresa Alhambra hizo 16 recomendaciones a la Junta Central Electoral a fin de perfeccionar el sistema de seguridad de los equipos, el 90 por ciento de las cuales ya han sido aplicadas.

SANTO DOMINGO.-La empresa española Alhambra EIDOS determinó que no hubo ningún tipo de anomalías en el sistema de voto automatizado utilizado durante las elecciones primarias del seis de octubre pasado, en las que participaron los Partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno.

La auditoría forense realizada por la Alhambra se basó en el análisis de los equipos, de los logs de comunicaciones, del software y de la base de datos.

Los ejecutivos y técnicos de la empresa española Alhambra, encabezados por Antonio Gi, determinaron que el 98.8 del proceso de voto automatizado de las primarias de octubre fue correcto. Sin embargo detectaron problemas de conectividad en 16 mesas electorales, con un total de tres mil 880 votos.

El análisis concluye que el sistema utilizado impedía la realización de tareas malísimos, ni en el software, ni en la base de datos, ni en el sistema de comunicaciones y que el código fuente no puede alterar los resultados.

Asimismo la empresa Alhambra hizo 16 recomendaciones a la Junta Central Electoral a fin de perfeccionar el sistema de seguridad de los equipos, el 90 por ciento de las cuales ya han sido aplicadas.

Un total de 399 equipos fueron auditados, divididos en 13 tandas de 30 mesas cada una.

A continuación la declaración de Alhambra EIDOS sobre Auditoría Forense del Sistema Voto Automatizado de la Junta Central Electoral de la República Dominicana:

1. ANALISIS DE EQUIPOS AUDITADOS

Los sistemas auditados, basados en Windows 10 personalizados en su ejecución y seguridad, disponen de un nivel de seguridad, desempeño y tolerancia a fallos que los hacen robustos, fiables y rápidos en su ejecución

2. ANALISIS DE LOGS DE COMUNICACIONES

Analizando el tráfico existente entre el servidor de la base de datos central y sus comunicaciones con el exterior y, con ello, comprobando a través de herramientas principalmente SIEM si hay contenido malicioso que pueda vulnerar el correcto funcionamiento de la plataforma a auditar, se constata que el tráfico de red auditado no contiene ninguna actividad, virus o malware detectado, con lo que no ha habido alteración en el funcionamiento del proceso electoral desde un punto de visto de código malicioso.

3. ANALISIS DEL SOFTWARE

El objetivo del análisis del software SceUrnaVotacion que corría en las estaciones de votación era determinar si este ejecutaba alguna función o tarea más allá de las necesarias para sus funciones de proveedor del servicio de votación automatizada.

Dicho análisis concluye que el sistema impide la realización de tareas maliciosas y además determina un resultado positivo en cuanto al desempeño de sus funciones normales como estación de votación.

Se comprobó que el Código Fuente no puede alterar los resultados o intentar conectar a las personas con sus votos e identificar por quien votó cada uno de los electores. No hallándose indicio alguno de ello. Todo el Código Fuente de manejo de datos hace lo que tiene que hacer y nada más.

4. ANALISIS DE BASE DE DATOS

El análisis de las bases de datos de los 390 equipos, divididos en 13 tandas de 30 mesas cada una, ha tenido un resultado coherente en el escenario auditado.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario