Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 09 febrero, 2020

ANJE denuncia contradicciones entre Ley de Partidos y Ley Electoral

El presidente de ANJE planteó que esto obliga que luego que pasen los procesos electorales de febrero y mayo la sociedad les exija a los legisladores que enmienden esas leyes.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios ( ANJE) advirtió que luego que pasen las elecciones presidenciales y legislativas, el Congreso Nacional deberá a abocarse a revisar las leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y la del Régimen Electoral, porque ambas están afectadas por contradicciones entre sí.

Radhamés Martínez manifestó que resulta preocupante que se ha producido un récord de acciones sobre inconstitucionalidad en contra de esas leyes y de declaratoria de nulidad de disposiciones de ambas normas por ser violatorias de la Carta Magna.

Planteó que esto obliga que luego que pasen los procesos electorales de febrero y mayo la sociedad les exija a los legisladores que enmienden esas leyes.

“Por un lado, hay un récord que ya tiene el Tribunal Constitucional, con relación a esas disposiciones legales, de todos los recursos de inconstitucionalidad que han sido sometidos y declaratoria per se de nulidad, sobre todo por índole constitucional que ya llevan”, adujo.

Martínez especificó que en el caso de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas tiene alrededor de ocho sentencias donde el TC mutilándole articulados tras ser declarados violatorios de la Constitución de la República.

En el caso de la Ley sobre el Régimen Electoral, indicó que se han producido alrededor de dos sentencias anulando artículos que chocan con la Carta Magna.

“Debemos elevar la calidad de los trabajos que son realizados en el Congreso Nacional, fíjate, incluso fue aprobado el método de primarias simultáneas pero ni siquiera se tenía una cuantía del monto que iba a significar eso”, dijo.

Martínez dijo que el caso que quizás trajo mucha confusión en la población fue el de la celebración de primarias simultáneas como aprobaron los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

Entiende que faltó un análisis serio y profundo del legislador para la aprobación de estas leyes.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario