República Dominicana.-El movimiento cívico Participación Ciudadana denunció que el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, obligó a renunciar a un grupo de fiscales en momentos en los que la población está pendiente de las incidencias sobre las suspendidas elecciones municipales.
“Mientras la atención pública estaba y está concentrada en las elecciones, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha puesto en marcha un plan para secuestrar el Ministerio Público con fines partidarios. De esta manera, convocó un concurso para designar a la gran mayoría de las principales posiciones de la estructura del Ministerio Público, y para hacerlo se ha denunciado que ha obligado a renunciar a diferentes miembros que no habían agotado su período”, indicó el organismo en una rueda de prensa la mañana de este viernes.
Según Participación Ciudadana, el procurador dominicano ingresó a la carrera a una cantidad “exorbitante de fiscalizadores, en clara búsqueda de un control a corto, mediano y largo plazo”.
Asimismo, el movimiento indicó que estas denuncias han sido realizadas por un grupo de fiscales sobre las prácticas de control de una persona que pertenece, en licencia, al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), “muestran con claridad que se busca asegurar impunidad”.
“Participación Ciudadana demanda que durante el período electoral y de transición, sin importar quién gane las elecciones, el Consejo Superior del Ministerio Público, controlado por el Procurador General de la República, aplique las buenas prácticas que indican que no se deben tomar decisiones de esta naturaleza en medio de elecciones, y detenga el concurso público que lleva a cabo. Exhortamos a la ciudadanía a prestar atención a esta gravísima situación”, manifestó.
Igual, el movimiento cívico no partidista pidió al presidente de la República, Danilo Medina, a que se comprometa con los intereses del país, por encima de los propios.
“Esto significa hacer lo que nunca se ha hecho, romper con la cultura de utilizar al Estado como comando de campaña y propiedad del candidato oficial. Le exigimos que utilice su liderazgo y el poder que el pueblo puso en sus manos para el cumplimiento de la Constitución, las leyes y el avance de la democracia”, informó.
Refirió también que había advertido a la JCE de los riesgos de utilizar el sistema de voto automatizado, y que le aconsejó que de tomarse en cuenta, se debía hacer una auditoría de los equipos.
“Todos los recursos gastados en equipos, en trabajo técnico y dos auditorías que certificaron su seguridad, resultaron en un duro golpe para el país, para la misma JCE y para los partidos políticos que, a pesar de nuestras advertencias, fueron encantados por las promesas de rapidez en el conteo y la transmisión”, señaló.
Participación Ciudadana propone a la JCE acordar con los partidos la prohibición de campaña electoral hasta el 15 de marzo y que en su lugar se realice una de información y motivación del voto a nombre del propio organismo.
Además indicó que una campaña electoral significaría más gastos de los fondos públicos.
También se opone a que utilicen celulares para transmitir resultados de las votaciones, debido a que el país no resistiría otro fracaso electrónico.
“Proponemos que, siendo unas elecciones municipales, los resultados de los colegios electorales sean consolidados y dados a conocer por las Juntas Municipales Electorales, las que luego transmitirán los resultados a la Junta Central Electoral, tal como está contemplado en el artículo 246 de la Ley Electoral No. 15-19”, expresó Participación Ciudadana.