ALEMANIA (AGENCIA EFE).- El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania se disparó este domingo llegando a 117, frente a los 66 que se habían contabilizado hasta el sábado. Los contagios, en su mayoría leves o asintomáticos, se han detectado en 9 de los 16 estados federados del país, informó el Instituto Robert Koch, competente en la materia.
El ministro de Interior, Host Seehofer, descarta por el momento que se puedan establecer cierres de regiones enteras, un escenario que se adoptaría sólo “en último extremo”, afirma en el dominical del popular diario “Bild”.
Su colega de Sanidad, Jens Spahn, recuerda que hasta ahora la mayoría de los casos registrados en el país son leves o asintomáticos. Advierte, sin embargo, que hay que contar con que se produzcan contagios más graves según aumente su número.
El Gobierno de la canciller Angela Merkel aprobó el viernes una serie de medidas para reforzar los controles a viajeros que lleguen por vía aérea, marítima y terrestre.
Las empresas de transporte aéreo y marítimo deberán informar del estado de salud de los pasajeros procedentes de China, Corea del Sur, Irán, Japón e Italia.
El viernes se canceló la feria internacional de turismo de Berlín (ITB), la mayor del mundo del sector, que tenía previsto abrir el próximo día 4 con la participación de más de 10.000 empresas de 180 países. Desde entonces se han suspendido varios grandes eventos, ferias y congresos en distintos puntos del país.
Desde el Instituto Robert Koch se insiste en que el uso de las mascarillas de protección no es efectivo y se recomienda encarecidamente lavarse bien las manos, evitar multitudes y no estrechar manos para saludar.
La propia Merkel sigue ya esta regla, según se vio en un acto el viernes en Stralsund (este del país), donde evitó esta forma de saludo y explicó luego que se ciñe a las recomendaciones de los expertos.