Lima.-El peruano Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), murió este miércoles a la edad de 100 años, informó su hijo Francisco Pérez de Cuéllar.
El hijo del también ex primer ministro de Perú precisó en la emisora RPP Noticias que Pérez de Cuéllar murió en su domicilio por causas naturales.
"Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las 8:09 de la noche y descansa en paz", señaló.
Francisco Pérez de Cuéllar agregó que el velatorio de su padre se realizará en privado y el viernes será trasladado hasta la sede de la Cancillería peruana, antes de ser enterrado con honores de jefe de Estado en el antiguo cementerio Presbitero Maestro, de Lima, con la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra.
El gobernante señaló en Twitter que lamenta "profundamente el fallecimiento de don Javier Pérez de Cuéllar, insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país".
"Expreso, en nombre de todos los peruanos, mis sentidas condolencias a su familia", remarcó.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, también manifestó en Twitter sus "condolencias a la familia y amigos de Javier Pérez de Cuéllar, al Gobierno y pueblo del Perú y a la gran familia de las Naciones Unidas".
"Una gran pérdida para todos", señaló.
Pérez de Cuéllar, quien fue el primer iberoamericano en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, cumplió cien años el pasado 19 de enero, alejado del escenario público desde hace varios años por su delicado estado de salud.
El también candidato a la presidencia de Perú en 1995 ocupó distintas delegaciones diplomáticas alrededor del mundo representando a Perú, antes de ser elegido secretario general de las Naciones Unidas en 1982, cargo que mantuvo hasta 1991.
Cuando se cumplió su centenario, el actual secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, escribió una carta en la que le expresó sus saludos por el cumpleaños con "orgullo y alegría", y recordó que al final de su cargo en la ONU logró los históricos Acuerdos de Paz de El Salvador y que "a menudo" ha reflexionado "sobre su ejemplo y experiencia para inspirarme y orientarme".
Durante su mandato logró también la resolución de difíciles crisis como la ocupación de Afganistán y las guerras entre Irán e Irak, además de la de El salvador. Pérez de Cuéllar logró con éxito las transiciones democráticas en Namibia y Nicaragua. No pudo, sin embargo, mediar con éxito en la guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido.
En octubre de 1987 recibió el premio Príncipe de Asturias (España) por su promoción de la cooperación Iberoamericana y, posteriormente, el premio Olof Palme (Suecia).