Logo 7dias.com.do
  • Por: Francisco Javier Mena
  • domingo 15 marzo, 2020

A partir de las 6:00 AM de este lunes RD queda parcialmente aislada del mundo

Durante el lunes y el martes de la semana que comienza no habrá docencia en las escuelas, colegios privados ni en la UASD.

SANTO DOMINGO, RD.- A partir de las seis de la mañana de este lunes 16 de marzo, República Dominicana queda parcialmente aislada del  mundo, cuando entren en vigencia algunas medidas adoptadas por el gobierno contra la expansión del coronavirus, como son la suspensión de los vuelos procedentes de Europa, China, Corea e Irán, así como desde el territorio dominicano hacia esos países, por un periodo de 30 días.

República Dominicana estableció además la cuarentena para pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos.

Las medidas fueron dadas a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, al término de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina.

Durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el ministro de la Presidencia también informó a los medios y ciudadanos que también quedaba suspendida de inmediato la llegada de cruceros, en todos los puertos y costas de República Dominicana”.

“Todos los estudiantes dominicanos que estaban fueran del país y han regresado como consecuencia de las medidas de suspensión de la docencia tomadas en el exterior, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días a partir de su ingreso al país”, agregó Montalvo, al citar otra de las medidas adoptadas por el Gobierno.

En ese sentido, exhortó los padres y vecinos de esos estudiantes a tomar las precauciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta medida.

"Los estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en la República Dominicana, pero han visitado algún país donde hay circulación comunitaria del coronavirus deben quedarse en aislamiento domiciliario por 15 días desde su llegada al país”, agregó el influyente funcionario.

Dijo que la misma medida se aplicará a los estudiantes universitarios y será responsabilidad del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y de los rectores de los centros universitarios su debido cumplimiento.

Todos los ciudadanos que hayan estado en alguno de los países con circulación del virus, deberán permanecer en aislamiento domiciliario por 15 días tras su regreso.

El gobierno dominicano suspendió, además, los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, hasta nueva orden.

El ministro de la Presidencia también llamó a los ciudadanos a limitar al máximo los viajes al exterior, realizando únicamente aquellos que sean estrictamente necesarios.

“Los médicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional asumirán el control del protocolo de salud de acceso al país, que incluye la toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero”.

Expresó que de esta forma se reforzarán los puestos de chequeo en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, bajo la supervisión de los oficiales del Ministerio de Salud Pública.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus precisó que el número de casos en el país permanece en once.

“Existen 11 casos, todos ellos importados, es decir, provenientes de personas que fueron contagiadas en el exterior. Los 11 pacientes se encuentran en aislamiento y en condiciones de salud estables”, precisó Montalvo.

Señaló que todas estas medidas son aún preventivas, puesto que todos los casos detectados son importados y no hay evidencia de circulación comunitaria del virus en el país.

Se recuerda que, desde antes del potencial ingreso al país del virus, el gobierno dominicano ha adoptado una serie de medidas entre las que se destacan el decreto 87-20, que declara prioritarias las compras para la preparación y prevención del coronavirus.

Este lunes 16 y martes 17, han sido suspendidas las clases para llevar a cabo una jornada nacional preventiva de limpieza. A esta medida se sumó la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD-.

Además, se habilitaron dos líneas telefónicas: una para notificar casos ante la Dirección de Epidemiología y *462 para informar a la población sobre el virus.

En materia de salud, el país cuenta con salas de aislamiento habilitadas en varios hospitales, así como un programa en marcha de capacitación a médicos y colaboradores de salud.

El Hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea de República Dominicana está destinado completamente para salas de aislamiento.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario