Logo 7dias.com.do
  • Por: Jonan González
  • lunes 16 marzo, 2020

Misión OEA propone realización simulacro 15 días antes de próximas elecciones

Misión OEA propone realización simulacro

Un simulacro del total de las funcionalidades dispuestas para las próximas elecciones, con todas las juntas municipales y al menos el 80% de los recintos, con una carga de trabajo del 100% de los colegios electorales.

La propuesta fue hecha por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), en su informe preliminar de las elecciones del pasado domingo 15 de marzo

Advirtió que esta acción debe ser realizada al menos 15 días previos a las elecciones, con la finalidad de poder llevar a cabo las adecuaciones que correspondan.

La misión encabezada por el expresidente de la República de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, recomendó que al integrar los colegios electorales, se crucen o coteje la lista de posibles autoridades con los padrones de afiliados de los partidos políticos.

Manifestaron que, aunque la Misión es consciente del alto grado de afiliación y militancia partidaria que caracteriza a la ciudadanía dominicana, considera que deben realizarse mayores esfuerzos por evitar que las autoridades de los colegios electorales sean percibidas como figuras asociadas a determinadas preferencias políticas.

Aconsejaron mantener y profundizar el diálogo entre las autoridades electorales, los partidos políticos y la sociedad civil.

Sugirieron estandarizar y documentar los procedimientos implementados en las distintas fases del proceso electoral, lo que incluye la armonización de procedimientos en el nivel nacional y municipal.

Plantean preparar un cronograma electoral detallado con miras a las elecciones presidenciales y congresuales de mayo de 2020, para dar mayor claridad, tanto a los actores políticos como a la ciudadanía.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario