Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 22 marzo, 2020

Roberto Rosario asegura sus escáneres salvaron la democracia

El alto dirigente del Partido Fuerza del pueblo recordó que aquí hubo persona que llegó a decir que esos escáneres no servían ni como basura.

SANTO DOMINGO, República Dominciana,- El expresidente de la Junta Central Electoral doctor Roberto Rosario Márquez aseguró que los escáneres adquiridos en su gestión, y que fueron objeto de una bestial campaña de descredito, salvaron la democracia por la eficiencia con que se desempeñaron en los comicios del domingo de la pasada semana.

Rosario Márquez dijo que personalmente se siente muy tranquilo por la forma en que respondieron esos equipos, a tal punto que el pasado 15, aunque por un tema de salud no lo debió hacer, se tomó una copa de vino en el momento en que se estaban transmitiendo los resultados.

El alto dirigente del Partido Fuerza del pueblo recordó que aquí hubo persona que llegó a decir que esos escáneres no servían ni como basura.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente opositor precisó que esos equipos se mantuvieron almacenados por un espacio de cuatro años.

Agregó que aquí se le vendió al país que esos escáneres no servían y que, como consecuencia de eso, el país tenía que embarcarse en una nueva inversión, porque esos equipos supuestamente solo se habrían adquiridos para las elecciones del año 2016.

“La práctica ha demostrado que después de cuatro años almacenados, tirados cogiendo polvos, esos equipos parecen nuevos y han funcionado a la perfección“, respondió Rosario Márquez cuando fue cuestionado en torno al papel desempeñado en los pasados comicios por los escáneres adquiridos en su gestión al frente de la JCE.

Sostuvo que si se duró un poco más ofreciendo los resultados no fue porque no estuviesen a tiempo, porque ya a eso de las 8pm del pasado domingo la Junta Central Electoral tenía la casi totalidad de las informaciones en su sistema, de lo que había pasado con relación al voto de los alcaldes.

“Lo que pasa es que con el sistema que establece la ley de emisiones de boletines por Juntas Electorales, eso lleva tiempo, y eso genera que el resultado electoral de la Junta que aceptó ese sistema, y de manera correcta lo aceptó, durará más completando el cómputo electoral“, explicó Rosario Márquez.

Dijo que puede afirmar de manera categórica que el órgano comicial pudo perfectamente ofrecer el universo del cómputo en cuanto a los alcaldes, a las nueve de la noche porque ya lo tenía en su sistema.

Adelantó que para los comicios presidenciales y congresuales del mes de mayo, usando esos equipos, la Junta podrá ofrecer una información adecuada.

“Yo pienso que los hechos que son tan tercos y tan testarudos demostraron que en ese periodo lo que se montó fue una campaña con el único interés de generar un descrédito personal, diciendo que esa inversión que se hizo no valía la pena, y que esos equipos no iban a servir“, recordó el dirigente político opositor.

Reiteró que lo ocurrido con los escáneres el pasado domingo, demuestran claramente que fueron los que salvaron al país de la crisis política-electoral en que se encontraba.

 

Rosario asegura la cúpula peledeista fue la gran derrotada en los comicios municipales

El doctor Roberto Rosario Márquez aseguró que la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana fue la gran derrotada en los comicios municipales que se llevaron a cabo el pasado domingo.

“O sea de 107 municipios que tenía ese partido a descender a 78, es un empate“, Cuestionó el dirigente del partido Fuerza del Pueblo, ante el alegato de la dirigencia del partido morado en el sentido de que quedó en un empate técnico con el Partido Revolucionario Moderno en los comicios del paso 15 del presente mes.

Agregó que igual situación sucedió con los regidores y los directores de Distritos Municipales donde la reducción que experimentó el partido oficialista en las elecciones del domingo pasado es bastante considerable.

“Pero mire, por más que se quiera cambiar la percepción de la población, ese partido es el gran derrotado, aquí hubo, si se quiere, de alguna manera un plebiscito en contra del gobierno, aquí hubo más del 60 por ciento de la población que se pronunció en voto opositor, en contra de la política gubernamental, del viejo partido“, insistió el expresidente de la Junta Central Electoral.

Recordó que en las primarias que se hicieron en el mes de octubre del pasado año, por ese partido, en las primarias del PLD, votó aproximadamente dos millones de personas, cuando solo sufragó el 27 o el 28 por ciento de la población, mientras en los comicios del pasado domingo concurrió más del 40 por ciento de la población, el partido de gobierno obtuvo algo más de un millón 100 mil votos.

“Es decir, si siguiéramos estadísticamente analizando lo que ocurrió en las primarias del mes de octubre versus lo que sucedió en las votaciones del pasado domingo, ese partido debió sacar necesariamente dos millones de votos, para poder decir que su militancia votó, pero qué ocurre, que no votó eso, sacó a penas algo más de un millón“, detalló Roberto Rosario.

Rosario explicó que entre 800 y 900 mil miembros y militantes del PLD no votaron por esa organización, le retiraron el apoyo al partido de gobierno.

Dijo que a eso hay que agregarle que en la mayoría de los municipios en que el partido oficial resultó ganador, fue en aquellos en los cuales los candidatos que habían ganado esa postulación pertenecían al sector del expresidente Leonel Fernández.

Entre ellos citó los casos del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Norte y el principal municipio de la provincia Espaillat, que es el de Moca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario