WASHINGTON, EE UU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a la rebelión contra el confinamiento, pese a que su país es el principal foco del coronavirus con cerca de un 25% de las más de 154 mil muertes que ha causado hasta este sábado EL COVID-19 en el mundo.
Mientras que unas cuatro mil 500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, están confinadas en sus casas, en Estados Unidos manifestantes se disponían a desafiar este sábado en las calles a las autoridades de Estados demócratas que sostienen la medida.
"¡Liberen a Minnesota!", "¡Liberen a Michigan!", "¡Liberen a Virginia!", tuiteó Trump, animando a incumplir el confinamiento.
Trump también ha reiterado sus ataques contra China, a la que acusa de "ocultar" la gravedad de la pandemia.
Prácticamente no hay un solo país o territorio del planeta donde no haya llegado el coronavirus, que ya ha infectado a dos millones 250 mil personas y matado a más de 154 mil desde que apareció en China a finales del 2019, según el último recuento de la AFP.
Al llamar a presionar el fin del confinamiento, Trump incluso ha hecho referencia al derecho de los estadounidenses a portar armas.
Los grupos que han incitado a manifestarse denuncian lo que consideran una intromisión excesiva de los gobernadores, que han ordenado el cierre temporal de la venta de armas y municiones en esos estados.
Trump "pone a millones de personas en peligro de infectarse con la COVID-19. Sus arremetidas desequilibradas y sus llamados a 'liberar' Estados podrían llevar también a la violencia", tuiteó el gobernador demócrata del Estado de Washington, Jay Inslee.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que la frontera entre Canadá y Estados permanecerá cerrada por otro mes. Y en América Latina, países como República Dominicana, El Salvador o Paraguay prolongan los toques de queda o los confinamientos.