MADRID (AGENCIA EFE).-El Gobierno español pedirá al Congreso la extensión del estado de alarma, que incluye el confinamiento de la población por la pandemia de coronavirus, hasta el próximo 9 de mayo, pero permitiendo que los niños puedan salir brevemente a la calle a partir del 27 de abril, acompañados por un mayor y con medidas de precaución.
Así lo anunció el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, en una comparecencia televisiva al término de una jornada en la que el país superó los 20.000 fallecidos por la COVID-19, y alcanzó los 191.726 contagiados.
Por contra, el Ministerio de Sanidad informó de que ya son 74.662 los pacientes que han sido dados de alta, lo que supone que el 42 por ciento de los diagnosticados ya ha superado la enfermedad, una de las tasas más elevadas de los países afectados, según destacó Sánchez.
Pese a los progresos conseguidos, el presidente del Gobierno admitió que no se puede pasar a una siguiente fase porque los logros son 'insuficientes pero sobre todo frágiles, y no los podemos poner en riesgo con decisiones precipitadas'.
No obstante aseguró que la nueva prórroga del estado de alarma no será como las anteriores: 'Vamos a estar en distintos estados de alarma. Los progresos de estas cinco semanas nos permiten tomar decisiones y vislumbrar esas decisiones', dijo.
El líder socialista español alabó la 'respuesta ejemplar' de la población 'en esta situación extrema', respetando un confinamiento en marcha desde el 14 de marzo y con el que 'hemos salvado decenas de miles de vidas'.