Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • sábado 25 abril, 2020

CONANI habilita red apoyo emocional para mitigar efectos de confinamiento por Covid-19

República Dominicana-El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) habilitó en abril la “Red de Apoyo Emocional”, la cual funciona a través de una línea telefónica.

En ese sentido, la presidenta ejecutiva del CONANI, Greybby Cuello, explicó que consciente de su responsabilidad como órgano rector, y como una muestra más de su compromiso de garantizar programas y medidas especiales de protección para niños, niñas y adolescentes, enfocado en actuar con la activa participación de la sociedad, ha elaborado el proyecto “Red de Apoyo Emocional” como estrategia de intervención para contribuir a la necesidad de prevención y mitigación de los efectos psicológicos negativos debido al aislamiento y la desinformación sobre el Coronavirus.

“Esta es una estrategia que pone en movimiento acciones para fortalecer los mecanismos de protección frente a los derechos establecidos en la Ley 136-03, que instituye el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes” sostuvo la funcionaria.

La red está conformada por 83 psicólogos y psicólogas de la institución, divididos en diferentes grupos especializados para la atención a adolescentes, padres, madres o cuidadores, además de personal general del CONANI que requiera apoyo, sostuvo la presidenta ejecutiva del consejo, Greybby Cuello.

Greibby Cuello explicó también que en el esfuerzo colaboran psicoterapeutas y psiquiatras del Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas (CAINNACSP), brindando orientación remota especializada a la población adolescente, en momentos en que se ha incrementado el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Además, esta red permite al CAINNACSP dar seguimiento a los usuarios que en estos momentos necesiten apoyo emocional, incluida la orientación psiquiátrica de seguimiento si fuere necesario.

“La Red de Apoyo Emocional es un servicio gratuito, promovido a través de diferentes plataformas y medios de comunicación para que las personas tengan la oportunidad de acceder libremente desde cualquier punto del país al 809-200-0221 las 24 horas del día,  para recibir orientaciones que transcienden al  manejo de la ansiedad y el estrés en este período”, dijo Cuello.

Esto permite aportar una concepción programática de valoración a la infancia y adolescencia vinculado al abordaje del virus COVID-19, ya que no solo es importante reconocer los derechos de niños, niñas y adolescentes, sino actuar conforme a la capacidad de respuesta del momento para que los mismos sean atendidos y asegurados al interior de su propia familia.

“Brindar asistencia durante el período de la cuarentena conforme a la evolución de las medidas de control instauradas por el Estado de Emergencia a nivel nacional a consecuencia del COVID-19 es un compromiso institucional con el país”, concluyó.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario