Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 25 abril, 2020

Orlando Jorge Mera advierte prórroga de estado de emergencia viola la Constitución

“El Congreso Nacional deberá corregir la solicitud de prórroga por parte del presidente Medina y adaptarlo a los 15 días, no hasta al 25 de mayo”, explicó Jorge Mera.

SANTO DOMINGO. – El doctor Orlando Jorge Mera, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió este sábado que la solicitud de una tercera prórroga del estado de emergencia hecha por el presidente de la República Danilo Medina, violenta el articulo 28 de la ley que permite los estados de excepción, alegando que las extensiones no pueden ser mayores al periodo culminado.

“El Congreso Nacional deberá corregir la solicitud de prórroga por parte del presidente Medina y adaptarlo a los 15 días, no hasta al 25 de mayo”, explicó Jorge Mera.

En tanto el articulo 28 párrafo 1 de la Ley Orgánica No. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana dicta lo siguiente:

“Artículo 28.- Prórroga. En caso de que persistan las causas que dieron lugar a la declaratoria del estado de excepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congreso Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antelación a la finalización del período originalmente establecido. Párrafo I.- La prórroga concedida no podrá exceder del tiempo ya autorizado para cada estado de excepción de que se trate”.

En tanto el estado de excepción, aprobado por el Congreso Nacional debido a la pandemia por coronavirus, contenido en dicha ley es un mandato de los artículos 262 al 266 de la Constitución dominicana.

Según el artículo 4 de dicha pieza legislativa, se consideran estados de excepción aquellas situaciones que afectan gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones públicas y de las personas bajo su jurisdicción y solo pueden declararse en situaciones frente a las cuales resultan insuficientes las facultades y medios ordinarios de que dispone el Estado para afrontarlas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario