Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • viernes 01 mayo, 2020

Asesor Médico dice RD maneja mejor casos de coronavirus que países más desarrollados

Amado Alejandro Báez destacó que la Imperial College de Londres hizo un análisis que destaca cómo los números en el país se ven favorables en comparación con otros países en el mundo entero.

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria del COVID-19, doctor Amado Alejandro Báez, manifestó hoy que en cuanto al comportamiento y manejo del virus, la República Dominicana es “superior” a países más desarrollados.

“Cuando nosotros vemos el comportamiento del virus en República Dominicana, cuando nosotros entendemos el nivel de desarrollo económico y social, cuando vemos la mortalidad, la utilización de recursos, el consumo de camas en intensivos y ventiladores, nosotros estamos muy superior, muy superior a países eminentemente mucho más desarrollados”, manifestó al responder que estudios extranjeros no son precisamente aplicables a las condiciones políticas, económicas, sociales y climatológicas del país.

Báez sostuvo que es cierto que hay muertes y pérdidas, pero que no solo pasa en el país sino en todo el mundo, y que si se miran los números del país, la utilización de recursos, las incidencias y la mortalidad que hay, comparándola con Nueva York, que según dijo colapsó con métricas e indicadores de salud peores que los que hay en República Dominicana, a pesar de que es la ciudada mejor preparada del mundo para desastres.

“Entonces hay algo de República Dominicana que vale la pena de celebrar, vale la pena celebrar y también vale la pena estudiar”, expresó al tiempo de señalar que el Comité de Emergencia está tomando los pasos para comenzar a evaluar tipificación genética del virus.

El asesor médico ejecutivo detalló que en el mundo hay tres virus prevalentes que son el A, B y C, y que entiende que el virus RNA muta con frecuencia y puede hacerse más fuerte o más débil, por lo que los especialista de dicha Comisión quieren evaluar la presencia de diferentes tipos del SARS-COv-2 que haya en el país en base a los perfiles genéticos y de ahí quizás poder entender la forma en que se comporta.

Amado Alejandro Báez destacó que la Imperial College de Londres hizo un análisis que destaca cómo los números en el país se ven favorables en comparación con otros países en el mundo entero.

De igual forma, insistió que es bueno utilizar esos reportes de fuentes externa con credibilidad, para reiterar lo que el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria del COVID-19 siente y ve durante la pandemia, y que pese a las pérdidas humanas, hay que celebrar lo positivo que se ha hecho en el país, ya que “el dominicano necesita ese granito de esperanza”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario