
DAJABON, RD.- Los cancilleres de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, y de Haití, Claude Joseph, conversaron sobre la necesidad de trabajar juntos para frenar la propagación del Covid-19 en la isla Hispaniola, integrada por los dos países.
Los dos ministros de Relaciones Exteriores sostuvieron una video-conferencia, según un tuit publicado por la Comunidad internacional de Haitianos Hispanohablantes.
Hasta este 06 de mayo el número de contagiados con COVID-19 en República Dominicana ascendía a 8,807 y de fallecidos a 362, mientras que en Haití se informó el lunes que ya sumaban 100 los casos confirmados y 11 el número de muertos, afectados por la enfermedad.
Este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su preocupación por la situación haitiana, y advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus desatará una crisis humanitaria en la vecina nación caribeña, donde millones de personas enfrentan escasez de alimentos.
Precisamente centenares de haitianos tratan de encontrar esos alimentos en territorio dominicano, y cada día se aglomeran a orillas del río Masacre, que separa a República Dominicana por la frontera Norte del país.
Además de alimentos, en Haití también es precario el suministro de medicinas y otros productos que escasean, debido a las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus.
La crítica situación empuja cientos de haitianos a tratar de cruzar a territorio dominicano, en busca de esos productos, según los informes que llegan desde la frontera dominico-haitiana.