Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 13 mayo, 2020

Buzos del vertedero de Duquesa pasan hambre ante militarización por incendio

República Dominicana-Lo que para algunos es basura, para los denominados buzos o trabajadores informales que se dedican a buscar objetos de valor entre los desechos, es una fuente ingresos. Y es que estos hombres y mujeres, básicamente convierten en dinero lo que otras personas desechan.

“Yo mismo, yo mismo, vivo de los buzos, pero los buzos ahora no están consiguiendo nada, yo tengo un colmado y lo tengo que cerrar más temprano por la cuarentena, ellos compran un pan y una fundita de agua y con eso pasan el día”, expresó Luis Rodríguez, quien además compra a los buzos los objetos plásticos que estos sacan de entre la basura.

La intervención del vertedero de Duquesa, debido al incendio que desde hace más de dos semana le afecta, ha sido un golpe bajo para los más de 5 mil buzos que allí trabajan.

“Ya nosotros no podemos entrar para allá, porque hay militares y nos dan golpe, yo tengo hijos, tengo cinco hijos y están pasando hambre”, manifestó Leonel Jean, quien vive de vender lo que puede rescatar de entre la basura.

Leonel Jean, quien desde hace 17 años, vive de cualquier objeto valioso que pueda rescatar de entre la basura, explica que desde que el vertedero fue militarizado se les ha impedido la entrada al mismo.

Al igual que él, Denso Movalier, cuyo nombre y acento revelan su nacionalidad, denuncia además maltrato por parte de los militares encargados de custodiar el vertedero. Asegura que la basura ha sido su única fuente de ingresos desde hace diez años, con lo que a logrado sacar adelante a sus cinco hijos y esposa.

“Eso es un duro golpe para nosotros, ya por la cuarentena estábamos mal y ahora que no nos dejan entrar al vertedero peor, ellos tienen que saber que si no entramos, no comemos”, dijo Denso Movalier.

Mientras los buzos tratan de rescatar lo poco pueden, de entre la basura que llega a los alrededores del vertedero, los bomberos, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones continúan tratando de sofocar el incendio que a diario invade de humo al Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario