República Dominicana.-La alcaldía del Distrito Nacional lanzó este martes el Plan Local de Seguridad Ciudadanía y Género para prevenir la ocurrencia de hechos delictivos y de violencia en esa demarcación.
Al encabezar la actividad, la alcaldesa Carolina Mejía dijo que la iniciativa surgida en la Mesas Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, tiene el objetivo de que los habitantes del Distrito Nacional se sientan más protegidos con el trabajo que realizan las autoridades.
“Este plan que hoy presentamos, consta de tres ejes y siete objetivos; dos de ellos abordan las dos principales causas de muertes violentes, y un tercer eje aborda la seguridad vial, enfocado en reducir las altas tasas de muertes accidentales e inseguridad vial en nuestro distrito”, sostuvo Carolina Mejía, quien llegó a la alcaldía en bicicleta.
Informó que como parte de las acciones para contribuir a mejorar la seguridad en el Distrito Nacional se desarrolla el programa Santo Domingo Iluminado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Edesur, mediante el iluminado el Ensanche La Fe y parte de Cristo Rey, el Boulevard y parque de la avenida Winston Churchill y lo mismo se hará en el Ensanche Quisqueya, Mata Hambre y otros 13 barrios.
Asimismo, dijo que se incrementará el número de cámaras de vigilancia que se ha instalado en la ciudad y toda la información se compartirá con la Policía y todas las autoridades que intervienen.
Afirma que la alcaldía de da seguimiento a la seguridad de la ciudad a través de su observatorio y la apoya a través de la Policía Municipal, que dice tiene presencia en más de 25 parques y zonas emblemáticas del Malecón y la Ciudad Colonial.
El equipo técnico que elaboro el plan explicó que entre los puntos principales del mismo están priorizar la convivencia pacífica, prevención y control de delincuencia y seguridad vial, para lo cual se realizó un cronograma con metas y responsables de cada uno de estos.