Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 11 junio, 2020

El coronavirus irrumpió la rutina y quebró la economía en la Ciudad Colonial

El sector hotelero ha sido uno de los más golpeados, confirma Antonio García, quien tiene un pequeño hotel en la Ciudad Colonial y explica cómo su economía se ha desmoronado, teniendo que seguir pagando empleados, alquiler, servicio de agua y luz y con un subsidio del Gobierno que no le alcanza ni para empezar.

República Dominicana.-Así como saltó las murallas chinas, el coronavirus irrumpió la cotidianidad en Santo Domingo y, la Ciudad Colonial, no es la excepción.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a cambiar culturas y costumbres; el cambio en la Zona Colonial ha sido drástico y, así lo sienten los que hacen vida en los diversos sectores sociales aglutinados detrás de sus murallas.

Muchos como Pedro Julio Angustias, aseguran que el día a día en la histórica ciudad ha sufrido un giro de 360 grados.

“Desgraciadamente ha disminuido la cantidad de personas en más de un 75 por ciento”, aseguró Angustias, quien siempre ha vivido en la Zona Colonial.

La propagación del virus ha cambiado, desde las actividades religiosas hasta las turísticas, comerciales y laborales.

El sector hotelero ha sido uno de los más golpeados, así lo confirma Antonio García, quien tiene un pequeño hotel en la Ciudad Colonial y explica cómo su economía se ha desmoronado, teniendo que seguir pagando empleados, alquiler, servicio de agua y luz y con un subsidio del Gobierno que no le alcanza ni para empezar.

“Yo diría que al máximo, ha dado un cambio pero grandísimo la hotelería el sector turismos ha caído demasiado, nosotros estamos en el suelo, tamo en la quiebra, porque el subsidio que el gobierno está dando no es tanto para cubrir todos los gastos”, detalló Antonio García, mientras sentado en uno de los bancos del Parque Colón, hacía memoria de lo bien que le iba en su negocio antes de la pandemia.

Al igual que García, Víctor Manuel Encarnación, encargado de un restaurante, recuerda con tristeza lo diferente que era el negocio tres meses atrás, cuando la pandemia aún no había llegado al país. Ante la calamitosa situación Encarnación se ha declarado en quiebra, con deudas por pagar y una factura eléctrica que se ha duplicado, pese a tener su negocio cerrado.

“Es impresionante la forma en que esto ha cambiado, no hay forma de que vengan turistas. Estos señores, los propietarios de locales por aquí son un tanto indolentes, esa gente encima de todo quieren que los inquilinos le paguen el mes igual, encima de la factura de la Luz que antes llegaba de 27 mil pesos y ahora de 50 mil”, precisó Encarnación.

Los turistas y ciudadanos dominicanos ya no se ven caminando por la emblemática y concurrida calle El Conde y, los museos ya no reciben la visita de esas personas interesadas en conocer la historia de la primera ciudad del Nuevo Mundo.

Comerciantes, taxistas y representantes de otras actividades económicas que dan vida a la Zona Colonial, vaticinan con tristeza que tardarán años en recuperar lo que han perdido en meses.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario