Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • lunes 15 junio, 2020

Presidente JCE informa organización electoral marcha bien a 20 días de los comicios

Castaños Guzmán reiteró a los electores que el arrastre desapareció y que para esta elección del 5 de julio cada nivel despenderá de sus propios votos.

Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, informó este lunes a los medios de comunicación que, a 20 días de las elecciones, el órgano electoral está en un trayecto importante, en el cual está “ocupada de todas las tareas que corresponden con la organización de las elecciones”, y que dicho proceso marcha muy bien a nivel nacional y en el exterior.

Asimismo, el Presidente de la JCE dijo que en horas de la mañana supervisó los trabajos del clonado de los escáneres e informó que los mismos se llevan a cabo a buena velocidad con 3,970 escáneres clonados en un 100%, para un 61,52% de avance del total hasta la fecha, y que para el día miércoles habrá terminado dicho proceso. Reiteró igualmente que estos son trabajos que están siendo acompañados por los delegados de los partidos políticos y los veedores de los mismos, así como el personal del CONEP que se encuentra prestando asistencia.

Castaños Guzmán informó también que para el próximo miércoles 17 de junio, a las 10 de mañana, la JCE convocó a una reunión con la Comisión de Acompañamiento y que a la misma será integrada la presencia de los partidos políticos que llevan candidaturas presidenciales, los cuales son PLD, PRM, PRSC y aliados, ALPAIS, PNVC y PDI. Precisó que “en el tramo que nos falta vamos a aprovechar para hacer una rendición de los trabajos hasta el día de hoy y para escuchar de ellos cualquier propuesta y que la analicemos juntos”.

Por otra parte, indicó que los trabajos en el exterior marchan bien desde el punto de vista organizativo y la ubicación de recintos, y que lo relacionado a las boletas del exterior también ha terminado. Informó que fue entregado a los partidos políticos el CD con el padrón de los dominicanos en el exterior y que el mismo está referenciado con los lugares donde van a tener lugar las votaciones del 5 de julio. Sobre las boletas que serán usadas a nivel nacional, dijo que es un trabajo que va “a una velocidad impresionante rápida”.

Respecto de las garantías del escrutinio en el proceso electoral, dijo que habrá observadores de escrutinio, que estarán justamente en el momento en que se empiece a sumar en los colegios electorales; observador ante los centros de escáner; la posibilidad de que se grabe el escrutinio; y el hecho de que todos los partidos tengan sus respectivos delegados en los colegios electorales.

Igualmente, Castaños Guzmán reiteró a los electores que el arrastre desapareció y que para esta elección del 5 de julio cada nivel despenderá de sus propios votos, es decir, que los diputados no serán arrastrados por el senador, sino que resultarán electos por la cantidad de votos que obtengan. “Ya no está integrado en la misma boleta lo senatorial y las diputaciones, sino que se va con boletas diferentes”, precisó.

Finalmente, dijo que para esta elección la JCE tiene la exigencia del cumplimiento del protocolo sanitario, el cual está basado en desinfección de espacios y materiales, uso de mascarillas y gel desinfectante, a la vez que reiteró que “nadie puede llegar sin su mascarilla al centro de votación”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario