Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 19 junio, 2020

Castaños advierte no hay prórroga para que candidatos presidenciales entreguen relación de gastos

Por otro lado, Castaños Guzmán negó que pertenezcan a la Junta el camión y chofer grabados cuando entraban a un comando de campaña del candidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo.

SANTO DOMINGO.-Este viernes a las doce de la noche vence el plazo para que los candidatos presidenciales y congresuales depositen ante la Junta Central Electoral su reporte de gastos financieros en campaña. Sobre ese particular el presiente del órgano rector de comicios ha advertido que no hay excusa los postulantes no cumplan con dicho requisito.

“Hoy en efecto vence el plazo para que los candidatos que van a las elecciones el próximo 5 de julio depositen una relación de gastos de lo que han gastado hasta el día de hoy, yo pienso que esto de una manera es un gran auxiliar para que los topes de gastos que tiene la ley sean respetados y no hay excusas para no traerlo, eso hay que traerlo hoy, no hay prorroga de nada, eso hay que traerlo aquí a la Junta”, advirtió Julio César Castaños Guzmán.

Aseguró que el organismo estudiará las denuncias mutuas entre los Partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana, de recepción de recursos provenientes del narcotráfico.

En otro orden, Castaños Guzmán explicó que no podrán votar los electores que estén registrados en padrones fuera de los territorios donde residen puesto que ha el padrón electoral cerró y a 15 días para las elecciones no hay posibilidad de cambios.

“Una persona dominicana no vota en el exterior porque viva en el exterior, sino porque se ha registrado para votar en el exterior, en virtud de que se trata de un registro voluntario y expreso que tiene que producirse previo al cierre del padrón de electores, según los plazos legales para ese fin. La Ley especifica que si usted no está en ese registro, usted no puede votar porque hay una integridad y seguridad de las elecciones que viene determinada por el padrón electoral, al momento del cierre del mismo”, explicó el funcionario.

El presidente de la Junta se desligó del caso del regidor perremeista por Navarrete, Epifanio Peralta, declarado prófugo, señalando que el plazo de impugnar su candidatura ya pasó.

“Ni el chófer es de la Junta Central Electoral, ni se estaba haciendo ahí un encargo de la Junta Central Electoral. Nosotros rotulamos en procesos pasados varios vehículos que, transportando urnas y kits electorales, fueron subcontratados por nosotros y, en algunos de estos vehículos, se les quedó el rotulo”, explicó Castaños Guzmán al tiempo de reiterar que la JCE es una institución seria "y que no se presta a cosas de ese tipo".

Por otro lado, Castaños Guzmán negó que pertenezcan a la Junta el camión y chófer grabados cuando entraban a un comando de campaña del candidato presidencial por el PLD, Gonzalo Castillo.

"Esa persona tiene un estatus y si en todo caso esa persona ha violado la Ley penal, el que tenga contra él algo que vaya a la jurisdicción penal, ese señor está certificado, en todo caso en su estatus de regidor el que tenga algo contra él en la justicia que lo lleve, la Junta no tiene con ese caso nada que ver", explicó.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario