Logo 7dias.com.do
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 24 junio, 2020

Censo Nacional Pesquero revela más de 14 mil personas en RD se dedican a la pesca marina

República Dominicana.-La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) presentaron los resultados del Primer Censo Nacional Pesquero de la República Dominicana, un novedoso y oportuno estudio estadístico que permitirá generar acciones tendentes a mejorar las condiciones de vida de las personas vinculadas a ese sector. Este levantamiento contó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que facilitó financiamiento para este  proyecto.

El estudio muestra que en el país la población dedicada a esta actividad asciende a 14,929 personas, siendo los hombres los de mayor participación con más del 90% (13,586) y las mujeres con menos del 9% (1,343).

La  Directora Nacional de la ONE, Alexandra Izquierdo, destacó la importancia de este Censo para el desarrollo y fomento del sector pesquero, mediante un sistema de información confiable para definir y focalizar las acciones en materia de políticas públicas.

“Hoy más que nunca, en momentos que desde el Estado se realizan mayores esfuerzos para impulsar la economía, principalmente desde los sectores productivos; contar con información actualizada y completa sobre el sector pesquero a nivel nacional, es un logro que todos debemos celebrar”, sostuvo la Directora.

Mientras que, el Director Ejecutivo de CODOPESCA, Milton Ginebra, explicó que a partir de ahora contarán con las herramientas necesarias para saber qué hay que hacer para  cambiar la vida de los pescadores en el país. En sus palabras durante el acto de presentación de los resultados del Censo Nacional Pesquero, Ginebra también resaltó el apoyo recibido de parte de la ONE  para que se concretara esta operación estadística.

El Primer Censo Nacional Pesquero crea un precedente en la República Dominicana ya que antes no se había desarrollado una metodología para el levantamiento de estos datos y no se contaba con información actualizada sobre la situación demográfica y socioeconómica de la población que en el país se dedica a la actividad pesquera marina.

Según explicó el Encargado de Censos de la ONE, Darío López, los resultados dl Primer Censo Nacional Pesquero muestran que unos 9,511 de los 14,929 pescadores empadronados, el 63.7%, no están congregado en ninguna organización o gremio, en tanto, su complemento, 5,410 pescadores, equivalente al 36.3% sí pertenecen a alguna agrupación.

“Esta información resulta relevante conocerla, porque la gestión y seguimiento a la población ocupada en una actividad determinada, se torna mucho más fácil y efectiva si ésta se encuentra congregada en algún tipo de organización”, concluyó la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo.

Otros datos relevantes

Solo el 6.7% de los pescadores y armadores o patrones, es decir, un total de 1,006 personas ha solicitado crédito alguna vez y, la proporción de esta población que nunca ha hecho este tipo de solicitud en una entidad financiera, es del orden de 13,915 y representa el 93.2%.

A  la población dedicada a la pesca se le cuestionó sobre sus expectativas relacionadas con la forma en que percibe su futuro a corto plazo, y el 68.1% dijo estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con que sus ingresos por pesca mejorarán en el futuro cercano y, segundo, el 90% se percibe trabajando en la pesca en los próximos tres o cinco años.

De las 14,929 personas en actividad pesquera marina, 13,586 son hombres, lo cual equivale a más del 90%, frente a solo 1,343 mujeres, lo cual representa menos del 9%.

205 puertos en total sirven de punto de concentración donde, quienes se dedican a la pesca en la República Dominicana, se concentran para organizar sus salidas al mar y para el descargo de la producción capturada a su regreso.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario