Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • lunes 29 junio, 2020

Polétika analiza propuestas de gobierno de candidatos         

La valoración es hecha por la plataforma Polétika, una entidad que aúna talentos y esfuerzos auspiciados por  la sociedad civil para la vigilancia, análisis y presión sobre los discursos políticos y electorales, referido  esta vez a un monitoreo a las propuestas programáticas de los candidatos.

SANTO DOMINGO.-El licenciado Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, encabeza la evaluación casi en la totalidad de los ejes sectoriales fundamentales de los programas de gobierno, coordinado por la Secretaria Nacional Técnica y de Políticas Públicas del PRM,  presentados al electorado por los candidatos presidenciales que acuden a las elecciones del 5 de julio, incluyendo aspectos como seguridad ciudadana, equidad de género,  fiscalidad, transporte, vivienda y otros.

En una escala de valoración de 0 a 10, Abinader obtiene en promedio general un 7.1, sobre Guillermo  Moreno,  con 4,7, Leonel Fernández, 4.5, Gonzalo Castillo, 4,4, Juan Cohén, 0.9, e Ismael Reyes, 0.6.

La valoración es hecha por la plataforma Polétika, una entidad que aúna talentos y esfuerzos auspiciados por  la sociedad civil para la vigilancia, análisis y presión sobre los discursos políticos y electorales, referido  esta vez a un monitoreo a las propuestas programáticas de los candidatos.

Seguridad ciudadana. Abinader sobresale  en materia de seguridad ciudadana, ya que alcanza 7.75, seguido por Fernández, 6.5,  Guillermo Moreno, 4.5, Gonzalo Castillo 4.1, Juan Cohén 1.5 e Ismael Reyes 0.9.

Señala la evaluación que Abinader tiene una visión de la Policía y la reforma bastante “alineada con los planteamientos que nosotros realizamos, así como también en lo que tiene que ver con promover la aprobación de las leyes pendientes en materia de seguridad ciudadana (trata y tráfico, etc.), y también lo relativo al ordenamiento territorial”.

Equidad de  Género. Abinader domina con amplitud el eje de políticas de equidad de género con una puntuación de 8.37% frente a Gonzalo Castilo, 5.7%, Guillermo Moreno, 4.4%, y Leonel Fernández 3,3%.  Cohén y Reyes, el  0%, cada uno.  Los analistas valoran el compromiso de Abinader de promover y garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en los cargos para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado.

Transparencia. De acuerdo a la evaluación de la entidad que tiene el apoyo de  organizaciones como  Participación Ciudadana, Profamila, el Foro Ciudadano, las fundaciones Friedrich Ebert, Oxfam y muchas otras,  Abinader aventaja a sus adversarios en sus planteamientos sobre transparencia, al obtener 6.50, seguido de Guillermo Moreno con 6.25, Leonel Fernández 2.3, Gonzalo Castillo 1.95, Ismael Reyes 0.75 y Juan Cohén 0.50.

Resalta la evaluación que Abinader tiene un compromiso claro con la disminución de la corrupción y la impunidad, ya que tiene propuestas concretas  con relación a la modificación del Consejo Nacional del Ministerio Público y la independencia del Poder Judicial.

Fiscalidad. En lo relativo al desempeño en las finanzas públicas Abinader obtiene  6 puntos, Leonel tiene 5.4, Guillermo 3.3, Gonzalo 2.8, Cohén 1.4 y Reyes, 0.6.  La evaluación reconoce a Abinader que “Sobre gasto y servicios públicos, presenta el resultado más sobresaliente. Se plantean medidas concretas para incrementar el peso presupuestario de diversos servicios sociales prioritarios, así como medidas de eficiencia y corrección del dispendio generalizado de recursos y la reducción de dependencia del endeudamiento y subsidio eléctrico”.

Salud y seguridad social es el único renglón en que Guillermo Moreno superar ligeramente a Abinader, pues el programa del candidato de Alpaís logra un 6.8, Luis Abinbader sigue con 6.3, Fernández 5.5, Gonzalo 2.3, Cohén 0.8 y Reyes, 0.

Municipalidad y descentralización del Estado. Luis arriba de nuevo, con 8.5, Leonel 5,5, Moreno 5.2, Gonzalo 3.8, Cohén y Reyes, 0.5 cada uno.

En Vivienda y Hábitat  Abinader domina  con 6.6, seguido de Leonel Fernández con 1.8, Gonzalo Castillo 1.45, Juan Cohén 0.65, Guillermo Moreno 0.3 e Ismael Reyes 0.

Según Polétika, Luis Abinader y el PRM mencionan prácticamente todos los elementos identificados desde la sectorial. Tienen acápites especiales para agua potable y para deportes. Plantea la necesidad de implementación de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Niñez y adolescencia es otro de los ejes que encabeza Abinader, con 6, siguiéndole Guillermo Moreno con 2 y Gonzalo, Leonel, Cohén y Reyes con 1 cada uno.

Resalta el análisis que en el programa de Luis Abinader y el PRM se observa “un buen análisis de la realidad de la situación actual de la niñez dominicana, y una clara diferenciación de los roles del Estado”.

Indica que “se plantea el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en coordinación con las organizaciones de políticas de niñez y adolescencia” y en el acápite 8.3 se “hace referencias al cumplimiento del pendiente que hay con la niñez y la adolescencia”, además de tener “un despliegue de acciones a desarrollar, como medidas administrativas para las ejecutorias de las acciones”.

El gráfico adjunto fue resumido de los valores ofrecidos por Polétika

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario