Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • lunes 20 julio, 2020

Sin el poder para decretar cuarentena estricta, presidente salvadoreño recurre a suspender fase 2 de reapertura económica

AGENCIAS.-En un giro inesperado, el presidente de El Salvador Nayib Bukele anunció que se suspende la fase dos de la reactivación económica, que estaba programada a iniciar el próximo martes, y reiteró que lo que necesita el país es una estricta cuarentena nacional.

“Después de escuchar las opiniones de expertos y, sobre todo, del Ministerio de Salud, ente rector de la salud, y a pesar de que lo que necesita nuestro país es una cuarentena estricta y no solo medidas complementarias, he decidido suspender la Fase 2 de la reapertura económica”, dijo Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

La sorpresiva decisión del mandatario se dio a conocer luego de que el sábado había confirmado en conferencia de prensa el inicio de la segunda fase para el martes. Sin embargo, Bukele también había aclarado que le gustaría postergar el inicio de la reactivación ante el incremento de contagios y además señaló que no cuenta con el poder para decretar una cuarentena estricta.

Según los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el presidente no puede decretar emergencia nacional, ni la cuarentena como plantea, ya que esto le corresponde a la Asamblea Legislativa dominada por sus firmes opositores del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

En tanto, el Consejo de Ministros demandó a la Asamblea Legislativa a aprobar una reciente iniciativa de ley presentada por el presidente Bukele para que se decrete régimen de excepción que, afirman, se necesita para decretar la cuarentena nacional con la que esperan contener los contagios de COVID-19.

Por su parte, el ministro de Salud Francisco Alabí dijo en un tuit que: “El vector de esta enfermedad es el factor humano. En la medida que limitemos la exposición al virus, se reducen los contagios y las víctimas. Gracias presidente Bukele por escuchar a los profesionales de la salud. Salvar vidas debe ser la prioridad”.

El Salvador puso en marcha la primera fase de reapertura económica el 16 de junio, luego de casi tres meses de cuarentena. Pero debido al incremento acelerado de contagios y fallecimientos, Bukele anunció el 5 de julio que aplazaría 15 días más el paso a la segunda fase.

Con la primera fase, los taxis convencionales y los reservados por apps comenzaron a recorrer las calles y carreteras, se permitió la reapertura de la construcción, las industrias manufacturera, textil y electrónica, los centros comerciales para ventas en línea o por teléfono y restaurantes a domicilio o para llevar.

En la segunda fase podrían operar el transporte colectivo de pasajeros, los centros de llamadas, las industrias del plástico, de papel y cartón, calzado, cosmética, manufacturera, creativas, servicios empresariales y profesionales.

En los centros comerciales, abrirían los supermercados, farmacias, bancos, servicios públicos, de telefonía, cable e Internet. Además de restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados siguiendo los protocolos de saneamiento.

Las autoridades han advertido que el sistema de salud pública se encuentra en una situación complicada por el aumento de los casos. El Salvador registra 11.846 contagios confirmados, 335 fallecidos y 6.716 personas recuperadas.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario