SANTO DOMINGO ESTE, RD.-La Oficina Nacional de Meteorología -ONAMET, informó este jueves por la noche que vigila la trayectoria de la tormenta tropical Gonzalo, la cual se encuentra en océano Atlántico norte a unos 1,300 kilómetros al este/sureste del arco de las Antillas Menores, tiene vientos máximos de 100kph, y se mueve hacia el oeste a 15kph.
De igual modo la ONAMET informó que la depresión tropical número 8, la cual se localiza a unos 690 km, al este de Corpus Christi, Texas, se mueve en dirección oeste/noroeste a 13 kph con vientos máximos sostenidos de 55 kph.
Dice la ONAMET que esta depresión por su trayectoria y ubicación no representa peligro para República Dominicana, mientras la tormenta Gonzalo sigue avanzando hacia el oeste y sus vientos podrían afectar algunas islas a partir del sábado.
Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta se mueve hacia el oeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora y con muestras de que se dirige hacia el Noroeste.
Ante este movimiento, esta entidad pronosticó que esta tormenta se acercará al sur de algunas islas del Caribe a partir del viernes.
Indicó que los vientos máximos sostenidos son de cerca de 95 kilómetros por hora, con ráfagas más altas y pronóstico de cierto fortalecimiento durante los siguientes dos días, por lo que Gonzalo se podría cambiar de categoría a huracán.
No obstante, informaron que “se espera un debilitamiento después de que Gonzalo se mude al Mar Caribe”.
Hasta el momento, la trayectoria de Gonzalo que muestra el Centro de Huracanes no afectaría a República Dominicana, no obstante, esta puede cambiar.
En tanto que la ONAMET indicó que este viernes la onda tropical estará saliendo de su área de pronóstico, lo que permitirá una reducción gradual de las lluvias especialmente hacia las regiones ubicadas en la porción sur del país, no obstante en horas de la tarde, los efectos locales y la vaguada producirán un aumento de la nubosidad en las región nordeste y la cordillera Central, generando algunos aguaceros con tronadas aisladas y ráfagas de viento en ocasiones.