Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 08 agosto, 2020

Brasil superaría las 200 mil muertes por Covid-19, según pronósticos

Para el investigador Jesem Orellana, el manejo del problema de la nueva pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 a nivel federal fue desastroso. 'El Gobierno debería haber discutido los planes de regionalización hace meses', apreció.

BRASILIA, 8 ago (Prensa Latina).- Brasil superaría las 200 mil muertes por la Covid-19 de persistir los más de mil fallecidos diarios, según estimaciones hoy del epidemiólogo Jesem Orellana, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina.

El país se acerca a las 100 mil defunciones por la Covid-19 (posiblemente alcance esa cifra este sábado). 'Sin un cambio profundo, dentro de 90 días, Brasil alcanzará la asombrosa cifra de 200 mil muertos, sin tener en cuenta la subnotificación', alertó Orellana, citado por el portal Rede Brasil Atual.

Para el investigador, el manejo del problema de la nueva pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 a nivel federal fue desastroso. 'El Gobierno debería haber discutido los planes de regionalización hace meses', apreció.

Lamentó la conducta de la administración de Jair Bolsonaro y consideró que la actual crisis sanitaria está lejos de haber terminado. Por esta razón, la flexibilización de las medidas de aislamiento propuestas en diferentes estados, como Sao Paulo y Río de Janeiro, 'no tiene ningún sentido'.

El experto argumentó que existen muchos factores que influyen en la propagación de un virus y cada región, cada ciudad, sufre el impacto de la pandemia de una manera única.

Cuestionó incluso las estadísticas sobre el patógeno tal y como las difunde el Ministerio de Sanidad. 'Esta historia de la curva epidemiológica brasileña es algo tan impreciso. Hay una curva en Río de Janeiro y otra en Sao Paulo. No hay manera de poner todo en un solo número', apuntó.

Pero estos detalles, señaló Orellana, apuntan al hecho de que la pandemia debería durar todavía mucho tiempo y posiblemente la enfermedad debería volver, en brotes regionales.

'Relajar las medidas de aislamiento ahora es algo completamente desconectado de todo el conocimiento científico acumulado sobre epidemiología. Así que no puedo dar una explicación plausible', aclaró.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario