
SANTO DOMINGO, RD.-La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, explicó que la crisis del coronavirus retrasó el proceso de investigación del escándalo de corrupción en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera infancia (INAIPI), dónde supuestamente fue sobrevalorado un proceso de compra de 40,000 kits de alimentos.
La funcionaria hizo el señalamiento al concluir un interrogatorio a la ex directora del INAIPI, Berlinesa Franco.
“Decidimos dejar para último a la máxima autoridad ejecutiva, para que las instituciones suministrarán información que pudiera ser relevante", expresó Ramos.
“También recuerden que con esto de la pandemia los trabajos han sido mucho más lentos y en un momento se tuvo que suspender porque teníamos varias personas infectadas de Covid-19”, añadió la fiscal del Distrito Nacional.
La citación de Berlinesa no se produjo hasta el lunes 17, justamente un día después de que las nuevas autoridades asumieran el poder.
“El Ministerio Público es independiente, las investigaciones se realizan en el momento que sean pertinentes y este es el momento que se consideró adecuado para realizar esta entrevista”, sostuvo la funcionaria.
Agregó que no se descarta volver a entrevistar a Berlinesa Franco, pero que eso se determinará una vez se analicen las pruebas y las informaciones suministradas.
Por el caso han sido interrogados la ex encargada del Departamento de Compras, Maira Martínez de la Rosa, la encargada del Departamento Administrativo, Elena Rosario y el encargado del Departamento de Abastecimiento y Suministro, Eduardo Suero Poche.
Ramos aseguró que la Fiscalía está en una fase secretada de investigación, con la búsqueda de testimonios y pruebas, en la que se podría llamar a otras personas para ser investigadas.