Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • viernes 28 agosto, 2020

Piden buscar formulas para que suspendidos cobren doble sueldo completo

presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael –Pepe- Abreu, reveló este viernes que buscan formulas a los fines de que los empleados que fueron suspendidos debido a la pandemia del Covid-19, puedan cobrar sus salario de navidad completo, ya que la ley otorga a los patronos el derecho de pagar solo una proporción

En ese sentido, el dirigente sindical, reveló que las diferentes centrales están proponiendo al gobierno convocar un dialogo tripartito, para juntos busquen alternativas a esta situación.

El sindicalista basa su preocupación en que el trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año ya que según el código de trabajo sólo les corresponde el doble sueldo completo a quienes trabajan de manera ininterrumpida los doce meses del año.

Esto quiere decir que los trabajadores que fueron suspendidos debido al cierre de empresas u otros factores provocados por las medidas económicas que se han implementado desde marzo a casusa de la pandemia de la COVID-19, sólo recibirán un promedio de los meses que han trabajado.

No importa que hayan recibido el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), pues esta asistencia que otorga el Estado no es computable para fines del también denominado salario trece (13).

Abreu señaló que actualmente hay alrededor de 350,000 trabajadores suspendidos, a quienes se les reduce cada vez más la posibilidad de acceder a su salario 13 completo en diciembre.

Abreu destacó que no sólo el doble sueldo de los empleados será afectado, sino otros

Al ser consultado respecto a este tema el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, indicó que toda la situación laboral forma parte de las prioridades del sector empresarial.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario