Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 30 agosto, 2020

Más de 2,500 funcionarios salientes nunca declararon bienes

Castro saludó la advertencia del presidente Luis Abinader de suspender a los funcionarios que no declaren su patrimonio.

SANTO DOMINGO.- El politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro afirmó que más de 2,500 funcionarios salientes nunca declararon sus bienes, a pesar de estar contemplado en la Ley 311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, Castro saludó la advertencia del presidente Luis Abinader de suspender a los funcionarios que no declaren su patrimonio hasta tanto cumplan con el requerimiento o destituirlos si no lo hacen.

“Si usted examina ahora mismo, de los funcionarios salientes, hay más de 2,500 funcionarios que nunca emitieron una declaración jurada de bienes, entonces, el presidente Luis Abinader está mandando una señal clara a sus funcionarios”, acotó.

El experto dijo que el gobernante manda una señal de que necesita saber con qué patrimonio ingresaron los funcionarios a la administración pública, porque en cuatro años necesita rendir un informe al país de quiénes pudieron haberse enriquecido.

Las auditorías a instituciones del Estado 

El politólogo Freddy Ángel Castro consideró que no se le puede solicitar a los actuales miembros de la Cámara de Cuentas que empiecen un proceso de auditorías, porque al tiempo de su nombramiento no le quedan más de tres meses.

Advirtió que para el Estado es prioritario establecer dónde fueron a parar los RD$21,500 millones que el director general de Presupuesto denuncia que se ejecutaron sin soportes.

Entiende que en este tema hay una prioridad que no tiene la misma connotación que hacerle un arqueo a un distrito municipal.

Castro sostiene que hay que determinar qué pasó con los RD$11,500 millones que se contrataron en Obras Públicas para el asfalto y los US$38 millones que Odebrecht alega otorgó en el país sobe supuestos sobornos.

Explicó que deben auditarse 158 ayuntamientos, distritos municipales, 21 ministerios y las direcciones generales, se estaría hablando de una cantidad de 500 instituciones que requerirían auditorías.

Pacto político para escoger nueva JCE  

Castro sugirió que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo pacten la designación de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE), donde se elija un perfil que combine la experiencia con la innovación.

“En el caso de la Junta Central Electoral, creo que los dos partidos que ganaron la mayoría senatorial, Partido Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo, deben hacer un pacto político para designar a los miembros de la Junta Central Electoral”, recalcó

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario