Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • jueves 15 octubre, 2020

VIDEO/Olivares recurre a 10 años de experiencia en la JCE para garantizar que nadie puede influir en sus decisiones, “y todo el mundo lo sabe”

República Dominicana.-“La Junta Central Electoral solo administra elecciones; no es un tribunal”, aclaró este jueves el abogado Eddy Olivares Ortega, quien aspira a ser tomado en cuenta para la Presidencia del organismo rector de comicios.

A Olivares, quien fuera el último secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, antes de la división de la Capital, le sobra razón para hablar del rol de la Junta Central Electoral. Fue miembro titular desde el 2006, hasta el 2016.

Este jueves, sometido a evaluación por la comisión especial del Senado de la República, Olivares Ortega, un hombre de la cercanía del expresidente Hipólito Mejía, fue enfático en resaltar que “un ciudadano se mide sobre la base de su compromiso con su país; no sobre la base de su compromiso con su partido o de un grupo”.

“Un ciudadano que cuando asume un cargo público no se convierte en un servidor de su país, no merece ser ciudadano. Es un ciudadano indigno y yo estoy aquí porque estoy absolutamente seguro, absolutamente nadie puede influir en mis decisiones, como no ocurrió nunca en mis decisiones y todo el mundo lo sabe; de todos los partidos. Yo no tengo colores cuando asumo una responsabilidad”, sentenció Olivares, recordando que la participación de los políticos en las instancias electorales es un viejo debate.

Igual, Eddy Olivares, el primer Procurador Fiscal de la Provincia Santo Domingo, mantuvo ante los comisionados la firme posición de que “en la Junta Central Electoral no se puede imponer cosas, debe haber un consenso. El pleno es un órgano colegiado por la trascendencia de las decisiones que toma, precisamente para que en ella prevalezca el debate de las ideas, y por eso se toma lo que decida la mayoría. Lo más importante es garantizar que la JCE siempre funcione bajo la base de los acuerdos”.

En su exposición de cinco minutos, previo a las preguntas de los legisladores que integran la comisión, Olivares dijo creer en el sistema de partidos.

Sobre fracasadas municipales

A decir del licenciado en derecho, Eddy Olivares Ortega, lo que salvó el recién pasado proceso electoral, luego del fracaso de las elecciones municipales del 16 de febrero, fue la madurez que mostraron los actores políticos de la República Dominicana.

En ese orden, argumentó que luego del trágico suceso podía existir una confrontación civil, pero que afortunadamente se pudo evitar.

“La suspensión de unas elecciones es una tragedia nacional y muy peligrosa porque puede convertirse entonces en una confrontación civil. Afortunadamente el liderazgo político de la República Dominicana demostró una madurez sobresaliente”, dijo Olivares, quien por diez años fue miembro titular de la Junta Central Electoral que presidió Roberto Rosario Márquez.

Señaló que por esa muestra de madurez, observadores internacionales se le acercaron expresándole la sorpresa de que nada lamentable ocurrió en el país.

“Recuerdo que muchos de los invitados internacionales y amigos que me llamaron de otros países quedaron sorprendidos de que en la República Dominicana no haya ocurrido absolutamente nada”, contó, aunque reconoció que quizá el hecho de que fueran elecciones municipales evitó males mayores.

Explicó que “el día de las elecciones es un día que nada puede fallar. Entonces usted debe tener una alternativa ante la posibilidad de ese fallo”, no sin antes destacar que la implementación de nuevas tecnologías en los procesos electorales empieza con pruebas, “luego están las auditorías, pasan por los pilotos y los simulacros”.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario