Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • lunes 19 octubre, 2020

Presto atención a mi estado emocional

República Dominicana. Más de 200 personas se dieron cita a la conferencia titulada El estado emocional del maestro dominicano, celebrada en el marco del 482 aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El objetivo de la conferencia consistió en la presentación de los resultados del estudio sobre la temática que realiza la doctora Juana Encarnación quien es vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Encarnación desde noviembre 2019, está enfocada en el abordaje de la educación emocional para una mejor calidad de vida. Expresa que todas las emociones son válidas en nuestras vidas, nos envían alertas de nuestros sentimientos en cada momento del día, sólo debemos aprender a prestar atención de los que nos pasa.

Cuando sentimos miedo es una señal de que estamos frente a un peligro, nuestro cerebro nos está diciendo que debemos buscar ayuda para enfrentarlo, si sentimos ira es una respuesta de defensa ante algo que nos amenaza y queremos resolver. De igual manera, si estamos tristes sentimos un dolor emocional que nos acorrala. Estas sensaciones pueden afectar nuestro estado de salud física y mental, por lo que debemos buscar alternativas para afrontar estos sentimientos.

La doctora Encarnación recomienda buscar ayuda  y crear una red de apoyo en  nuestro entorno, contar lo que nos pasa a un familiar cercano, a nuestra pareja, a un amigo o amiga, a un profesional de la conducta, un consejero espiritual. Escribir lo que sentimos es importante, recordó aquellos tiempos donde los jóvenes tenían en un lugar escondido, un cuaderno o un libro para contarles sus secretos, las madres les decían escribe en tu diario, esa era una manera de canalizar las emociones. Hoy los jóvenes descargan esas emociones en los chat y que bueno que hemos avanzado en el uso de las tecnologías, en este momento en que hemos vivido un aislamiento en casa a causa de la pandemia. Es bueno tener a alguien que nos escuche y aprender a escuchar a los demás.

En su conferencia, Encarnación hizo referencia a una frase de Daniel Goleman quien dice que el éxito de una persona no depende del intelecto o de estudios académicos, sino de su inteligencia emocional. Por esta razón dice, que debemos educarnos emocionalmente y canalizar de manera positiva nuestras emociones. Expresó que nos enseñaron a leer y a escribir para no ser analfabetos, luego nos encontramos que somos analfabetos digitales y recientemente descubrimos que muchos de nosotros somos analfabetos emocionales según lo expresa en su libro Ismael Cala. Por lo que erradicar este tipo de analfabetismo es muy importante en el sistema educativo dominicano.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario