Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 20 octubre, 2020

Conocerán objeción archivos definitivos de exprocurador Jean Rodríguez implicados caso Odebrecht

República Dominicana. El Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá de una objeción interpuesta por la Alianza Ciudadana contra los archivos definitivos dispuestos por el exprocurador Jean Alain Rodríguez a favor de siete implicados en el expediente de Odebrecht.

El depósito de la instancia fue registrado con el número 423491 y en ella se solicita la revocación de los archivos definitivos de Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Antonio Castellanos de Moya, César Domingo Sánchez Torres, Máximo Leonidas D` Oleo Ramírez y Ruddy González.

La organización argumenta en su petitorio que los referidos archivos fueron pronunciados de forma irregular y subrepticia en un expediente de interés público y agregan que no existe una sustentación procesal de las actuaciones del Ministerio Público para determinar el dictamen del exprocurador Rodríguez.

Los accionantes fundamentan su recurso en el derecho de ciudadanía y la proscripción de la corrupción administrativa consagrados por los artículos 22 y 146 de la Constitución.

Asimismo, argumentan que la calidad de víctima en este caso se sustenta en el hecho de que las infracciones tipificadas afectan el patrimonio público, y en la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0362/19, que otorga calidad a la ciudadanía para intervenir en los delitos cometidos por funcionarios púbicos en el ejercicio de su mandato.

La Alianza Ciudadana es una organización de la sociedad civil que trabaja en la transparencia, la defensa de los derechos colectivos y difusos y el combate a la corrupción administrativa.

“No nos quedaremos de brazos cruzados ante la manipulación del principal expediente de corrupción de la historia reciente del país”, suscribe la entidad en una declaración de prensa.

Petición al MP

Igualmente, la Alianza Ciudadana informó que tramitó una petición y una instancia de acceso a la información pública a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) para que investigue las irregularidades cometidas por el ex procurador Jean Alain Rodríguez en el pronunciamiento de los archivos definitivos.

Solicitó al procurador adjunto, Wilson Camacho, la entrega de las actuaciones de las pasadas autoridades para sustentar su decisión de cerrar el caso Odebrecht para esos implicados.

Dijo tener información de que las fechas de los archivos definitivos se falsearon, puesto que están firmados en septiembre del 2019, cuando en realidad se produjeron en los días previos al cambio de mando del 16 de agosto de este año.

La entidad accionante dijo esperar que el juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional fije para los próximos días el conocimiento de la objeción ciudadana.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario