Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 21 octubre, 2020

Ministro de Agricultura dice que mal manejo de pasada administración provocó alzas en precios de productos básicos

REPÚBLICA DOMINICANA.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que la falta de siembra en la administración pasada, sumada a la sequía y los cambios climáticos contribuyó a que los precios de la canasta familiar hayan aumentado más de un 130%.

Explicó que convocarán a un diálogo con los diferentes actores del comercio para buscar alternativas a la tendencia alcista de los productos básicos.

“El plátano es un producto de siclo de un año, si no hay plátanos ahora es porque no se sembraron el año pasado”, expresó Cruz.

Respecto a las acusaciones hechas por la Confederación  del Comercio de Provisiones y pymes de la República Dominicana (Confecomercio), de que los permisos de importación sólo se otorgan a funcionarios del gobierno, el ministro manifestó que son afirmaciones falsas y que los permisos son emitidos de manera equitativa.

“Eso es falso, esos permisos son emitidos por nosotros y lo hacemos a todas las personas que cumplan con los requisitos y lo requieran”, señaló.

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) inició la venta de productos de la canasta familiar, comenzando en el municipio de Santo Domingo Oeste con más de 20 camiones vendiendo plátanos a 5 pesos, salami de dos libras a 75, el cartón de huevos a 100, queso cheddar a 100 la libra y fundas de media libra de ajo a 50 pesos.

El director de Inespre, Iván Hernández Guzmán, explicó que es posible vender estos productos a bajo precio porque están comprando directamente a las fincas del país.

“Tenemos 3 millones de unidades de plátanos que se distribuirán por todo el país en esta primera etapa”, dijo Hernández.

Mientras que el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, dijo que la medida impactará de manera positiva a los habitantes del municipio y garantizó que las ventas populares llegarán a todos los rincones de la demarcación

“Esto va a ser un alivio sobre todo para este municipio donde la mayoría de su población es de escasos recursos”, manifestó Andújar.

Estas bodegas móviles permanecerán dos días en este municipio y luego se trasladarán a otros como Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, como parte del plan estratégico para disminuir los precios anunciado ayer por el presidente Luis Abinader.

 

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario