Logo 7dias.com.do
  • Por: Belkys Castillo
  • jueves 05 noviembre, 2020

Período para renovación de marbete inicia el 17 de noviembre y concluye el 29 de enero

República Dominicana.-La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció para el 17 de este mes, el inicio de la venta de marbetes 2020-2021, para un millón 449 mil 952 vehículos hábiles para renovar.

Con el pago del Impuesto de Circulación Vehicular, que concluye el 29 de enero del 2021, el gobierno estima recaudar RD$2,343,717,450.

La DGII anunció además que, en atención a los lineamientos del Gobierno central en cuanto a las medidas de carácter social y económico tomadas a partir de la pandemia del Covid-19, los precios del Impuesto de Circulación Vehicular permanecerán sin ningún tipo de variación.

Para los vehículos del año 2015, inclusive, el costo sigue siendo RD$1,500; para los del año 2016 en adelante el pago es de RD$3,000.

Para la renovación del marbete estarán disponibles 31 entidades financieras distribuidas a nivel nacional, las cuales disponen de 653 sucursales y/o agencias y 1,499 ventanillas, respectivamente.

También se puede renovar a través de la página web dgii.gov.do (hasta el viernes 15 de enero) y en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi y en Sánchez, Samaná.

Para la renovación es indispensable fotocopia de la matrícula actualizada, legible y en buen estado.

El Impuesto de Circulación de Vehículos es pagado anualmente y se lleva a cabo durante el último trimestre de cada año, según lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El marbete es una etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago de este impuesto.

Sanciones

En este periodo se aplicará lo previsto en la Ley 63-17, que establece oposición de renovación a los vehículos que posean multas de tránsitos que no hayan sido solventadas.

En tanto se mantienen los montos correspondientes a las sanciones por no renovación durante el plazo establecido:

RD$2,000.00 vehículos que no renovaron dentro del periodo designado.

RD$2,100.00 vehículos que no renovaron en el año 2019 (RD$2,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).

RD$3,100.00 vehículos que no renovaron en el 2018 y años anteriores (RD$3,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).

El inicio del período de renovación de marbetes fue dado a conocer en rueda de prensa encabezada por el subdirector de Gestión de Cumplimiento, Francisco Torres; la subdirectora de Servicios y facilitación, Ricela Spraus, y el encargado del Departamento de Vehículos de Motor, Santiago Newton Peralta.

En la actividad se presentó además la campaña publicitaria para motivar a la renovación de marbete o pago Impuesto de Circulación de Vehículos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario