Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 07 noviembre, 2020

Cuba activa alarma ciclónica ante el paso de Eta

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la tercera de las cuatro “fases ciclónicas” de su protocolo, activa antes y durante el paso de una tormenta.

LA HABANA (AGENCIA EFE).- Cuba activó este sábado la fase de alarma en seis territorios de su zona oeste y centro ante la proximidad de la tormenta tropical Eta, que podría ganar potencia cercana a la de un huracán en las próximas horas mientras se acerca a la isla.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la tercera de las cuatro “fases ciclónicas” de su protocolo, activa antes y durante el paso de una tormenta, desde las 12:00 hora local en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.

Mientras, la central Camagüey y las occidentales Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río pasan a la fase de alerta ante la llegada inminente de Eta, que dejó decenas de muertos a su paso Centroamérica.

En su nota más reciente el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) indicó que Eta se encuentra a unos 260 kilómetros al suroeste de Trinidad, Sancti Spiritus (centro) y se mueve con dirección al nordeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

El Insmet indicó que esperan fuertes lluvias desde la tarde de este sábado, incluso en zonas alejadas del centro del país y advirtió de que los vientos asociados a la tormenta producirán fuertes marejadas en la costa sur, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la mitad oriental de la isla.

Los territorios en fases de alarma y alerta “deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus”, insiste la Defensa Civil en su nota.

El protocolo ciclónico cubano establece las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta.

Las tres provincias más afectadas en este momento por los rebrotes de covid-19 -Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus- se encuentran entre las áreas en alerta y alarma, lo que ha complicado los preparativos y la evacuación frente a la tormenta.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario