
República Dominicana.- La aprobación de la prórroga al estado de emergencia se encuentra de frente con el rechazo de choferes del transporte público y comerciantes informales, sin embargo, trabajadores informales respaldan que se mantengan las medidas que sólo se pueden adoptar con un estado de emergencia vigente.
Choferes y comerciantes consideran que un nuevo estado de emergencia con toque de queda incluido, para seguir combatiendo el covid-19, representa pérdidas económicas para ellos y otros sectores de la sociedad.
“Ellos mismos no respetan las reglas, pero quieren que los pobres las respeten, nosotros no nos vamos a morir por la pandemia, nos moriremos de hambre”, refirió Nelson Paz, un comerciante de la calle 17.
El rechazo de los choferes del concho a la disposición del Gobierno que extiende hasta enero el Estado de Emergencia, es bajo el entendido de que desde hace meses ya no tienen muchas opciones para conseguir el sustento de sus familias.
“Entiendo que por la pandemia hay que hacerlo, pero los que trabajamos el día a día nos vemos perjudicados, no nos conviene”, manifestó Rubén Carela, chofer de carro público.
Trabajadores informales que dicen estar esperanzados en la llegada de la vacuna contra el covid-19, que según el gobierno estaría disponible durante el primer trimestre del 2021, favorecen que se haya extendido el actual estado de emergencia que finaliza el próximo primero de diciembre.
“Yo creo que es mejor que hayan aprobado el estado de emergencia y no que nos muramos por el virus, hay que aceptarlo”, dijo Rogelio Castro, un trabajador informal.
La nueva extensión del estado de emergencia por 45 días inicia el próximo miércoles 2 de diciembre, lo que quiere decir que los dominicanos estarán sometidos a un estado de excepción durante las festividades de Nochebuena, Navidad, año nuevo y los Santos Reyes.