Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 29 noviembre, 2020

Expresiones de agradecimiento al padre Jorge Cela, quien falleció este domingo en Cuba

República Dominicana.- El fallecimiento del sacerdote jesuita Jorge Cela, la mañana de este domingo por un infarto, en La Habana Cuba, ha conmovido en República Dominicana y otros países, a todo el que de alguna manera conoció de su intensa lucha contra la pobreza.

En República Dominicana, desde políticos, religiosos, periodistas y  ciudadanos representantes de otros sectores, destacan a través de las redes sociales las cualidades que adornaban al padre Jorge Cela, quien murió a los 79 años, con solo una semana de haber regresado a Cuba desde Santo Domingo.

El sacerdote jesuita fue director de Fe y Alegría Dominicana y Coordinador Internacional de la Federación Internacional Fe y Alegría.

Catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y por más de 30 años trabajó en los barrios más pobres de la capital dominicana.

También fue co-fundador de diversas organizaciones de la sociedad civil dominicana, como  Ciudad Alternativa, Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), Centro Bonó, Centro Montalvo, Ediciones Populares,  Participación Ciudadana y Foro Ciudadano.

“La partida física del Padre Jorge Cela nos enlutece a todos. Sus invaluables aportes en el estudio de la realidad social dominicana, su defensa de los valores democráticos, de los derechos de los pobladores de nuestros barrios son testimonio de una vida de servicio y compromiso” escribió el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en Twitter

“Lamentamos  el fallecimiento del padre jesuita Jorge Cela, pionero en el estudio de la pobreza y la desigualdad, referente en la labor que desarrollamos en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, se resalta en la cuenta del Ministerio de Economía, donde también recuerdan que  tenía 79 años de edad, 61 años como  jesuita y cumplió hace unos meses 50 años de su ordenación como sacerdote.

Mientras que el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton expresó: “Lamento la muerte de Jorge Cela. Un amigo, un luchador y un gran pensador”.

El dirigente político Rafael Fafa Taveras  definió al padre Jorge Cela como un  jesuista ejemplar. “Cela, soporte popular en las luchas políticas, incluida la Guerra. El y equipo religiosos del que formaba parte siempre fueron  un soporte para luchadores y perseguidos, debemos un reconocimiento a su memoria”

La historiadora Mu-Kien Adriana Sang dice que  Jorge Cela fue un sacerdote jesuita, comprometido con los más pobres.

Vida y trayectoria del padre Cela

Jorge nació en La Habana en 1941. Estudió en el Colegio Belén terminando en 1959, año del triunfo de la revolución en que entró al noviciado de El Calvario, La Habana. Hizo el segundo año de noviciado y el juniorado en Los Teques, Venezuela (1960-63). Estudió la filosofía en Alcalá de Henares. Hizo el primer año de magisterio en Belen Jesuit Prep de Miami y el segundo en el Colegio Loyola de Santo Domingo.

Estudió teología en Regis College, Toronto, siendo ordenado en 1970 en San Juan, Puerto Rico. Obtuvo la maestría en Antropología en la Universidad de Illinois y un Diploma en Pastoral para el Desarrollo en Lumen Vitae, Bruselas.

De 1973 a 2003 vivió en una comunidad inserta y trabajó en las parroquias de Guachupita y Guandules en Santo Domingo.

Entre las publicaciones de Jorge Cela, con 61 años de jesuita y cumplió hace unos meses 50 años de sacerdote, están “La Otra Cara de la Pobreza”, “Gestión Participativa” y “La Gestión desde la Perspectiva Ignaciana”.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario