Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • jueves 21 enero, 2021

Poder Ejecutivo crea por decreto el programa para la regulación de las contrataciones públicas

La implementación del programa estará bajo la supervisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader estableció este jueves el “Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en la República Dominicana”, a fin de crear mejores niveles de transparencia en la administración pública.

La medida fue establecida mediante el decreto 36-21, donde también se detalló que el programa serviría para “garantizar una mayor eficiencia y efectividad en el uso de los fondos públicos”.

La implementación del programa estará bajo la supervisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), entidad que tendrá la responsabilidad de coordinar una mesa técnica para así mejorar la efectividad del referido plan.

A la DGCP se suman la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Unidad de Análisis Financiero, el Ministerio de Administración Pública, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), entre otras instituciones afines.

El plan regulatorio consta de la normalización de procesos; gestión de riesgos; la debida diligencia pública; controles financieros y no financieros; canales de denuncias; códigos de conducta; auditorías internas, y certificación de unidades de compra.

Otro compromiso de la DGCP es crear un comité nacional de oficiales de cumplimiento público, que agrupe a los oficiales de todos los órganos del Estado.

Las atribuciones, rol y perfil serán definidos por la misma DGCP en su calidad de coordinadora nacional del comité.

También se designará un equipo técnico que le asista en la ejecución del programa, así como supervisar la legitimización de la posición del oficial de cumplimiento público, la cual será definida mediante resolución de la DGCP.

El decreto 36-21 establece además que la implementación del plan regulatorio conllevará la promoción de estándares mínimos de cumplimientos para todos los integrantes del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El programa será sometido a los estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento, con el objetivo de prevenir las irregularidades en instituciones públicas.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario