Logo 7dias.com.do
  • Por: Rosalba Escalante
  • lunes 01 febrero, 2021

Advierten está en peligro la salud mental de 300 mil familias en RD

De acuerdo al Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), la salud mental de la mayoría de las familias dominicanas está en un peligroso y progresivo deterioro desde la detección del primer caso de Covid-19. 

SANTO DOMINGO.-El Instituto de Salud Mental y Telepsicología advirtió este lunes que salud mental de al menos 300 mil familias dominicanas está en peligro ante los efectos del Covid-19.

La entidad asegura que desde que inició el confinamiento, los suicidios y enfermedades mentales han incrementado hasta en un 2 por ciento.

 

De acuerdo al Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT), la salud mental de la mayoría de las familias dominicanas está en un peligroso y progresivo deterioro desde la detección del primer caso de Covid-19.

La entidad señala que que existe un incremento del malestar emocional como la depresión, la ansiedad, la irritabilidad, la tristeza, la frustración y un auge de la violencia intrafamiliar contra niños, así como los suicidios, que han incrementado en dos por ciento desde que inició el confinamiento.

Ante esta realidad, el Instituto de Salud Mental pidió a las autoridades diseñar un Plan General de Salud Mental, así como incluir en la seguridad social las enfermedades mentales, que pueden llegar a costarle a quien la padece, hasta 37 mil pesos mensuales.

El presidente de ISAMT, Julio Canario, le recomendó al gobierno exhibir una estrategia tendente a enfrentar a nivel de salud mental esta pandemia,  que ha desencadenado una pandemia en salud mental con restricciones de movilidad ocasionadas por el toque de queda, manifestó.

El profesional de la salud mental dijo que algunos esperan que la vacuna haga el milagro, mientras la policía y el personal de salud manejan altos niveles de estrés.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario