Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 03 febrero, 2021

Exjueces del TC advierten sobre peligro de acuerdo con EE.UU para pre-autorización de transporte aéreo

República Dominicana-Cuatro ex jueces del Tribunal Constitucional advirtieron es de peligro para la soberanía dominicana el acuerdo firmado entre las autoridades del país y Estados Unidos con relación a la pre-autorización en el transporte aéreo, suscrito en el 2016.

De acuerdo a lo explicado por los magistrados agentes estadounidenses podrían aprender a ciudadanos dominicanos por encima de las autoridades nacionales.

Los magistrados Leyla Margarita Piña, Jottin Cury, Wilson Gómez y Katia Miguelina Jiménez mostraron su oposición al convenio binacional que permitiría el ingreso y permanencia en el país de agencias estadounidenses en áreas como Migración, Adunas y la Administración de Control de Drogas (DEA), con la finalidad de agilizar y controlar la verificación de equipajes y dominicanos o cualquier otro país que deseen ingresar a territorio de Estados Unidos.

"Otro ámbito alarmante es la situación de los refugiados, que es parte integral del acuerdo, a sabiendas de que se ha convertido en un medio para evitar que los solicitantes de asilo lleguen al Estado donde pretenden formalizar su solicitud y esto claramente vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos o externos de la República Dominicana", manifestó Wilson Gómez.

El acuerdo, cuyo proceso de control preventivo cursa en la alta cortes desde el 2016, aún no inicia su ejecución debido a que no se ha declarado conforme a La Constitución, para lo que necesita el voto a favor de 9 de los 13 jueces.

Los ex jueces enfatizaron en que de aprobarse la iniciativa afectaría la soberanía nacional debido a que agentes norteamericanos podrían aprender a ciudadanos dominicanos y de otros países, por encima de las autoridades nacionales.

Los magistrados exigieron que el acuerdo sea revisado antes de su aprobación, cuya ejecución iniciaría en el aeropuerto de Punta Cana pudiendo añadir otros del país.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario