Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 14 marzo, 2021

Gobierno no recibirá plantas Punta Catalina con graves deficiencias

El ingeniero Antonio Almonte explicó que el ministerio que dirige se negó a emitir la carta de aceptación de la unidad número I .

Santo Domingo, – El ministro de Energía y Minas advirtió que el gobierno no emitirá cartas de aceptación de las dos unidades de las termoeléctrica Punta Catalina debido a que presentan graves deficiencias de construcción, principalmente en sus respectivas Calderas. 

El ingeniero Antonio Almonte explicó que el ministerio que dirige se negó a emitir la carta de aceptación de la unidad número I que estaba prevista para el mes de octubre del pasado año, y tampoco lo hicieron en el plazo de 30 días adicionales que le otorgó la firma constructora para que fuera recibida. 

Almonte sostuvo que le comunicaron por escrito, a los ejecutivos de las firmas que tuvo a su cargo la construcción dicha unidad, de todos los temas que harían irrecibible de manera definitiva esa Central. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se difunde cada domingo por Telesistema Canal 11, el alto funcionario dijo que ahora van por el mismo camino porque Punta Catalina II debe ser aceptada el 24 de abril 

Sostuvo que esa planta está llena de remiendos, y la Caldera que no es un tema cualquiera estállena de desperfectos, desde antes de llegar este gobierno que tomó posesión el 16 de agosto, ya en marzo y abril del 2020 se paró por casi dos meses. 

“Entonces nosotros no vamos a emitir carta de aceptación en las condiciones en que está esa planta, y vamos a presentar en los próximos días un informe completo sobre la situación de la Central Eléctrica Punta Catalina, cómo la encontramos, y cuáles medidas vamos anunciar respeto a ese tema”, reiteró el ingeniero Almonte. 

El funcionario negó cancelaciones masivas en esa empresa, y agregó que el 99 por ciento de los técnicos que trabajaron en dichas plantas no han sido movidos de sus puestos, salvo algunos empleados del área administrativa que por razones entendibles fueron sustituidos. 

Argumentó que el informe sobre la situación de las termoeléctricas se iba a presentar a finales de enero, pero como la unidad número II se averió a principio de ese mes, decidieron posponerlo hasta que se finalizara y estabilizara, y rendir dicho informe a la sociedad dominicana en ese sentido. 

“Porque hay que establecer responsabilidades, y las cosas que tienen que ser dichas públicamente las vamos a decir”, enfatizó. 

Detalló que el grave problema que presentó la Caldera de la unidad número II de Punta Catalina a principio de enero y que la sacó de servicios, fue similar a la ocurrida en el mes de marzo del pasado año, que duró más de un mes apagada. Hasta el momento no tienen la causa raíz del problema, el cual se está investigando. 

“Cómo es posible que una planta que todavía está en garantía, porque todavía no ha pasado el periodo de aceptación definitiva, como Catalina II, que la Caldera no debe presentar esos defectos, sino después de diez o 15 años de trabajo, y a un año de estar operando haya que sacarla de circulación hasta por dos meses para poder repararla”, se cuestionó el ministro de Energía y Minas. 

Explicó que ahí se pueden dar tres condiciones, lo primero es que hay materiales que no son genuinos en la construcción de todas las tuberías y los procesos asociados a la Caldera, o esa Caldera tiene vicios ocultos de construcción. 

Dijo que un tercer elemento es que la Caldera ha estado siendo operada a un régimen en función de los datos entregados, y todos esos temas están siendo investigados. 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario