Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • lunes 22 marzo, 2021

Organizaciones del sur no descansarán hasta sacar de región Enriquillo Consorcio Azucarero; convocan manifestación para mayo

República Dominicana.-Decenas de organizaciones campesinas, femeninas, profesionales, religiosas y comunitarias de la zona acordaron a unanimidad trabajar sin descanso para expulsar al Consorcio Azucarero Central (CAC) de la región Enriquillo, por considerar que es un obstáculo para el desarrollo sostenible de la zona

En la Segunda Asamblea Regional por la Recuperación del Ingenio Barahona, realizada este domingo en el municipio Tamayo, las organizaciones aprobaron también un Plan de Acción, que incluye entre sus actividades una  manifestación regional en Barahona, en mayo, específicamente el Día del Agricultor.

Los trabajadores, agricultores y organizaciones comunitarias acordaron también solicitar entrevistas al presidente Luis Abinader; al ministro de Economía y al obispo de la Diócesis de Barahona, así como a las autoridades de la Región Enriquillo y a representantes de otros actores sociales, para presentar su plan de acción.

Hicieron un llamado al presidente de la República “para que  no le haga caso a las mentiras y cantos de sirena” que dicen le están llevando Virgilio Pérez Bernal, del Consejo Azucarero Central (CAC); Danilo del Rosario, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y Cesar Cedeño, del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con el propósito de convertir la zona en un monocultivo de la caña y eternizar la pobreza que ha sufrido su población por décadas”.

“La hora del sur ha llegado porque sus habitantes lo hemos decidido y, para ello tenemos que contar con nuestro principal recurso a disposición de un Pan de Desarrollo Integral Regional, que relance la pequeña producción agropecuaria, el ecoturismo comunitario, la preservación del medio ambiente y el uso de las inversiones en la Presa de Monte Grande que pagaremos los contribuyentes, para el bienestar de la población local, y no para el enriquecimiento de un grupito privado insaciable”, argumentaron.

Aclararon que su intención no es destruir la caña, como dicen han hecho los administradores del Consorcio y el CEA con los  plátanos, guineos, yuca, limones, granos y vegetales.

“La cooperativización del Ingenio Barahona lo que busca es que los más de mil (1000) millones de pesos anuales que éste deja de beneficios, se reinviertan en apoyar la pequeña producción agropecuaria de la Región Enriquillo, que es la actividad de la que se sustentan económicamente más de 60 mil familias de las cuatro provincias”.

Destacan “que es la única propuesta seria y factible que ha surgido aquí desde las propias entrañas de comunidades, no de órganos externos a la región, que siguen agendas contrarias al desarrollo local y tienen 50 años vendiendo falsos sueños de desarrollo”.

Recordaron que “desde el año pasado están exigiendo la terminación del Contrato de Arrendamiento del Ingenio Barahona, porque el Consorcio Azucarero Central no lo cumple”.

También recordaron que han denunciado la falsificaron de la cantidad de tierras que detentan; que tuvieron 10 años sin pagar la cuota de arrendamiento, “han dejado de pagar más de 1,500 millones de pesos en 21 años, entre otras violaciones laborales, medioambientales y de derechos humanos”.

En la Segunda Asamblea Regional por la Recuperación del Ingenio Barahona participaron organizaciones de las provincias Independencia, Barahona, Bahoruco, Azua y de la costa Barahona-Pedernales, donde las comunidades están rechazando la ampliación de las áreas de cultivo de caña y la sustitución de los cultivos tradicionales de la zona.

Los grupos decidieron también realizar asambleas regionales y locales en todos los municipios, distritos, secciones, parajes y barrios en las cuatro provincias de la Región Enriquillo en los próximos meses, para estructurar el Comité de Recuperación del Ingenio y el Plan de Desarrollo Regional, en todas las comunidades.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario